La construcción de una torre de más de 30 niveles de vivienda en Paseo de Laureles 278, colonia Bosques de las Lomas , se reactivó mediante el amparo otorgado por un Juez Federal y un fallo del Tribunal Superior de Justicia local a favor de los desarrolladores, informó Ely Cohen, representante legal del proyecto.

El inmueble había sido asegurado desde finales de julio por la Fiscalía Desconcentrada en Investigación en Delitos Ambientales y Protección Urbana (Fedapur) de la Procuraduría General de Justicia capitalina, derivado de las denuncias del comité ciudadano de Bosques de las Lomas en la delegación Cuajimalpa y de una resolución de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT).

Sin embargo los constructores emprendieron una demanda de amparo al considerar que el aseguramiento fue “arbitrario, ilegal y violatorio de garantías”.

Ely Cohen aseguró que con este recurso legal será posible reiniciar las obras para llevar a cabo trabajos de mitigación de riesgos en la excavación que hay a cielo abierto pero también para continuar con normalidad con los demás aspectos de la construcción de la torre.

El Juez Décimo de Distrito en Materia Penal admitió la demanda de amparo 700/2018-A el 21 de agosto pasado y con ello concedió la suspensión de los actos reclamados, por lo que ordenó al titular de la Fedapur Alberto Antonio Valle Gay y a su personal el levantamiento de los sellos así como devolver la posesión del predio a sus dueños.

Además, el 29 de agosto se llevó a cabo audiencia ante el Juez de Control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Gilberto Cervantes, a fin de verificar la legalidad del aseguramiento y se determinó dentro de la Carpeta Judicial 009/1463/2018 se revocara dicha medida de la PGJ.

En este caso “el juez ordenó el retiro de sellos y se restituyera de manera inmediata la posesión de nuestro inmueble, sin intervencion del ministerio publico”, explicó Cohen.

Debido a que no se requería la presencia del MP, los propios representantes del proyecto inmobiliario quitaron las calcomanías que mantenían preservado el inmueble.

“En la audiencia de control (se) puso fin al aseguramiento de la procuraduría de manera definitiva”, sostuvo Cohen.

Respecto a si empezarán de nuevo, el representante dijo vía telefónica que “tenemos la obligación de reanudar obra derivado de trabajos que son necesarios para mantener la seguridad del terreno", pues argumentó que hay una excavación a cielo abierto en la cual podrían ocurrir deslaves debido a la época de lluvias.

Al preguntarle si serían repuestos los sellos de aseguramiento después de llevar a cabo las obras de mitigación aseguró que no será así y que podrían continuar con los demás trabajos constructivos.

“Para efectos del amparo, el amparo está insubsistente y ya se sobreseyó es decir ya se concluyó con motivo de la audiencia de control, teníamos la obligación de hacer trabajos de mitigación (pero) la revocación del aseguramiento ya no nos impide la construcción de nuestro proyecto y no (solo) nos está permitiendo el acceso para la realizacion de trabajos de mitigación sino para realizar la obra en construcción porque contamos con los permisos para ello”, aseguró.

Ely Cohen reiteró que el proyecto “es armónico” con la zona y que cumple con las normas.

A su vez dijo que interpusieron denuncias contra el titular de la Fedapur y otros servidores públicos de la fiscalía por presuntas omisiones y supuesta negación del servicio público, esto al argumentar que no fueron recibidos para poder comparecer ante las autoridades luego del aseguramiento del inmueble.

Dicho aseguramiento se había hecho como parte del expediente CI-FEFDAPUR/A/UI-3 C/D/1229/07-2018.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses