Metrópoli

Reactivan ciclovía en camellón de Reforma

También retomarán el plan del carril Trolebici, en el Eje Central; CDMX invertirá 271 mdp en infraestructura para bicicletas

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recorrió ayer en bicicleta de la glorieta de la Diana Cazadora al Museo Nacional de Antropología e Historia. Foto: ESPECIAL
27/04/2019 |00:58Sandra Hernández |
Redacción El Universal
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Autoridades de la Ciudad de México reactivarán dos proyectos de infraestructura ciclista que se idearon, pero no avanzaron en la pasada administración: la ciclovía sobre el camellón de Paseo de la Reforma y el carril del Trolebici en Eje Central.

Estos proyectos forman parte de un paquete de acciones para el mejoramiento de la infraestructura ciclista en la capital, en el cual el gobierno central invertirá 271 millones de pesos en este año.

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Reactivan ciclovía en camellón de Reforma

Ayer por la mañana, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recorrió en bicicleta parte de este tramo, pues fue de la Glorieta de la Diana Cazadora al Museo Nacional de Antropología e Historia, y reconoció que existe peligro para los ciclistas, quienes tienen que convivir con unidades del transporte público.

En entrevista posterior a su recorrido, la mandataria local destacó que se han gestionado los permisos con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la construcción de esa ciclovía con la condición de respetar la señalización de la zona, que es considerada histórica por las autoridades.

Inconvenientes. Este proyecto fue iniciado en la administración de Miguel Ángel Mancera; sin embargo, no pudo avanzar debido a que el INAH no otorgó los permisos requeridos.

Otro proyecto que será reactivado es el del Trolebici, que trata de la implementación de un carril de 15 kilómetros compartido con unidades del trolebús sobre Eje Central, con una inversión de 50 millones de pesos. De acuerdo con el titular de la Semovi, Andrés Lajous, el tramo será de Churubusco a Montevideo.

Reactivan ciclovía en camellón de Reforma

Luego del anuncio de la reactivación del Trolebici, la organización ambiental Greenpeace advirtió que vigilará de cerca el cumplimiento de este proyecto.

“Desde 2016 las organizaciones de la sociedad civil consiguieron la asignación de recursos para esta obra; sin embargo, durante la administración anterior no se materializó, e incluso hubo disminución de los recursos públicos al pasar de 150 a sólo 50 millones de pesos, que son los que el gobierno actual comprometió públicamente para esta obra”, dijo mediante un comunicado.

Presumen inversión. La Secretaría de Movilidad consideró que la inversión de 271 millones de pesos en infraestructura ciclista para este año es histórica, ya que durante el sexenio anterior se invirtieron, en total, 239 millones de pesos.

Con este presupuesto se financiará la construcción de 35 kilómetros de ciclovías en las alcaldías Tláhuac y Xochimilco, las cuales conectarán con estaciones de los Sistemas de Transporte Colectivo (STC) Metro y Tren Ligero, para facilitar el uso del transporte público masivo.

Además, se llevará a cabo la rehabilitación de los 35 kilómetros de red de ciclovías existentes para darles continuidad.

Al respecto, el titular de la Semovi, Andrés Lajous, explicó que el objetivo es conectar los trayectos que existen con los que se integrarán, a fin de generar una red para las personas que usan la bicicleta.

Otros proyectos que serán financiados este año son la construcción de cuatro biciestacionamientos en las estaciones del Metro El Rosario, Buenavista, Tláhuac y Martín Carrera, para mil ocho bicicletas cada uno, como publicó EL UNIVERSAL.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, el uso de estos espacios será gratuito y en las instalaciones habrá presencia de un policía y videovigilancia las 24 horas.

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