Como parte de la reactivación económica para el bienestar de la Ciudad de México por la pandemia de Covid-19, el Gobierno capitalino incluyó proyectos con la inversión privada, entre ellos, una obra de mejoramiento de la movilidad en el oriente y de conectividad con el Aeropuerto Felipe Ángeles, mediante un Viaducto Elevado en el tramo de Fray Servando Teresa de Mier a La Concordia, con salida a la carretera México-Puebla.
“El Viaducto Elevado en Periférico Oriente va a conectar hacia las distintas carreteras en el Estado de México para su conexión particularmente con el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles”, adelantó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
El viaducto tendrá una longitud de 15 kilómetros, su acceso será en Fray Servando Teresa de Mier, a la altura del Circuito Interior, por la Calzada Ignacio Zaragoza a La Concordia, en Eje 8 Sur, pasando por las alcaldías de Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa.
Para ello se asignará 5 mil 687 millones de pesos en coordinación con el Estado de México, aunque se estima que tendrá un costo total de 8 mil millones.
Se tienen otras tres opciones de acceso, la Calzada Ignacio Zaragoza, Río la Piedad y Eje 3 Sur, a la altura de Circuito Interior.
Otro proyecto que fue anunciado, pero está en marcha desde enero es la Feria de Chapultepec. En octubre se conocerá al ganador de la obra.
Se otorgarán apoyos de 3 mil 500 hasta 15 mil pesos mensuales y los beneficiarios realizarán actividades de eliminación de graffiti, atención de áreas verdes y limpieza en parques, bosques, camellones, estaciones del Metro, plazas públicas, bajo puentes, escuelas y Cetrams, entre otros, en un periodo del 15 de septiembre al cierre del año.
González Escobar destacó la inversión de 40 mil millones de pesos en apoyos a ciudadanos y empresarios para mitigar las afectaciones por la pandemia, de los cuales, 19 mil 205 millones corresponden a apoyos del gobierno de México, 13 mil 950 millones a becas y otros programas sociales, y 6 mil 849 a apoyos a micro, medianas y pequeñas empresas, así como a tianguistas, taxistas y desempleados.
También contempla el plan de inversión de obra pública correspondiente a infraestructura educativa y social, para la movilidad, salud, espacio público, reconstrucción, infraestructura hidráulica y programas de vivienda social, cuya inversión anunciada antes de la pandemia es de 26 mil 962 millones.
La Coparmex Ciudad de México consideró que las medidas propuestas son insuficientes para enfrentar el reto económico que se tiene por delante, pues se tiene planeado crear un promedio mensual de 30 mil empleos.
Destacó que la iniciativa debe considerar a las pequeñas y medianas empresas que, junto con las micro, han tenido graves problemas económicos y han sido generadoras de 70% de los empleos y de 52% del Producto Interno Bruto (PIB) de la capital. Tampoco se tomó en cuenta algún incentivo fiscal para ellas.
“Vemos cómo decenas, si no es que cientos de pequeñas y medianas empresas no podrán volver a abrir porque la carencia de flujo de efectivo les impide la operación diaria”, expuso.