Luego de permanecer cerradas durante 22 meses, este sábado reabren las primeras cinco estaciones del tramo elevado de la Línea 12 del Metro (de Culhuacán a Periférico Oriente); el acceso será gratuito a partir de las 08:30 horas.
Los usuarios contarán desde hoy con 14 de 20 estaciones en funcionamiento, desde Mixcoac hasta Periférico Oriente.
El 3 de mayo de 2021, una trabe se desplomó entre Olivos y Tezonco, lo que ocasionó la caída de vagones y la muerte de 26 personas. A raíz de este hecho, la Línea Dorada fue cerrada y sometida a un proceso de reforzamiento con puntuales de acero en 6.7 kilómetros del tramo elevado metálico.
Las estaciones Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente reabrirán después de ser reforzadas; Culhuacán y San Andrés Tomatlán volverán a operar, aunque no fueron intervenidas al estar situadas en el tramo elevado de concreto.
El tramo de Mixcoac a Atlalilco, en la parte subterránea de la Línea 12, abrirá a las 06:00 en el horario habitual del servicio del Metro en sábado.
El servicio será continuo a partir de hoy de la estación Mixcoac a Periférico Oriente. Mientras que el tramo de Tezonco a Tláhuac seguirá cerrado porque continúan los trabajos.
Durante un recorrido que realizó EL UNIVERSAL a unas horas de la reapertura en la Línea Dorada, se observó, en avenida Tláhuac, a trabajadores afinando detalles para la entrada en operación.
Este diario conversó con algunos comerciantes perjudicados por el cierre de la Línea 12, quienes señalaron que mientras no concluyan en su totalidad los trabajos, se mantendrán las afectaciones económicas y a la vialidad.
“Será lo mismo, o peor, porque ahora todos los trabajadores y maquinaria que estaban desplegados en la estaciones que reabrirán ahora se concentrarán en el último tramo, por lo que será más caótico”, consideró Alina, quien es una de las comerciantes afectadas por las obras de reforzamiento.
En el tramo que reabrirá, de Culhuacán a Periférico Oriente, se ubican negocios desde estéticas, mecánicos, tiendas de ropa, entre otros giros.
Alejandra tiene su estética cerca de la estación San Andrés Tomatlán. “Confío en que retornen los clientes. Ya funcionarán las estaciones y eso ayudará a que la gente regrese, aunque no creo que mejore el tráfico, porque las obras más adelante continúan”, explicó.
En Periférico Oriente, la Secretaría de Movilidad (Semovi) adecuó el nuevo paradero provisional que albergará las unidades de Metrobús y RTP que prestarán el servicio hacia Tláhuac.
Harán parada en Periférico Oriente, Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán y Tláhuac. Y continuará sin modificaciones de Escuadrón 201 a Tláhuac.