Más Información
Senado guarda un minuto de silencio por la muerte de Silvia Pinal; políticos se suman a las condolencias
Por contrabando van por extinción de dominio de plaza de Izazaga; IMPI destruirá 90 mil piezas de productos pirata
Desde calculadoras de "Hello Kitty” hasta drones decomisan en plaza de Izazaga; clausuran "México Mart"
rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
Tultepec, Méx.— El mercado de artesanías pirotécnicas de San Pablito abrió sus puertas con 204 de 300 puestos de venta de juguetería luminosa, luego de casi tres años de que se registró la explosión en cadena en este tianguis, el más importante de América Latina, afirmó la diputada federal Dionicia Vázquez García.
Con más de 300 productos de juguetería pirotécnica a la venta, en su mayoría para niños, inició esta temporada septiembre-diciembre cuando se espera una derrama de 300 millones de pesos para la capital de la pirotecnia, afirmó el presidente municipal Armando Portuguez Fuentes.
Esto, luego de que durante tres años en que no ha habido ventas, “en que nos han castigado”, afirmó la diputada federal Dionicia Vázquez García, al reconocer que la explosión en cadena del tianguis de San Pablito, no sólo enlutó a Tultepec, sino además paralizó su economía.
La explosión, registrada el 20 de diciembre de 2016, no sólo acabó con el tianguis pirotécnico de San Pablito, también terminó con la vida de 42 personas, dejó 86 lesionados, 15 de ellos con secuelas, comentó el presidente municipal, quien aseguró que se ha hecho todo para que “nunca más se repita una explosión en cadena” de ese tipo, al destacar cómo se mejoraron las medidas de seguridad en el polígono de este tianguis.
El mercado inició esta temporada de ventas con 204 de los 300 locales originales, toda vez que la Secretaría de la Defensa Nacional aún no ha otorgado 96 permisos, cuyas medidas técnicas no cumplen con los requisitos que pide Sedena, entre ellos 60 metros libres, indicó la legisladora.
La actividad pirotécnica deja una derrama económica en nuestro país de 7 mil 700 millones de pesos; 600 de ellos en el Estado de México, donde hay 62 municipios con artesanos de la pólvora, informó Derek Isaac Cancino Aguilar, director general del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia.
Brecha corta fuegos. Entre las medidas de seguridad con que cuenta el mercado de San Pablito, en el que autoridades municipales y del Estado de México invirtieron 50 millones de pesos, para volver a hacer los 300 nuevos locales, están dos brechas cortafuegos de 15 metros de ancho por 240 metros de largo, que cruzan a lo largo y ancho del tianguis, señaló el alcalde.
Cada puesto sólo podrá tener 25 kilos de juguetería pirotécnica, de bajo impacto, donde los locales ya no comparten muros y hoy son de concreto armado con acero, con una resistencia mayor a la de un edificio, de 400 centímetros por metro cúbico, ya no son de block que actuaron como proyectiles; queda prohibido fumar en cualquier zona del tianguis.
Una malla en el piso, evita la estática y los vendedores utilizarán ropa de algodón; en cada local hay tambos con arena y agua, palas y picos, para garantizar el polígono de seguridad del tianguis.
Con la reapertura del mercado pirotécnico, se combatirá la venta clandestina de cohetes que se realizaba en casas y negocios, en la zona urbana de Tultepec.
El tianguis operará de ocho de la mañana a ocho de la noche, todos los días de la semana, durante la temporada más importante del año que se concentra en los próximos cuatro meses.
Juguetería pirotécnica. Cerillos , huevos de pato, “heladitos de la michoacana” y pastelitos, orugas y tamalitos de chile verde, rojo, rajas, mole y dulce, son parte de las novedades de juguetería pirotécnica que los artesanos de la pólvora han desarrollado, especialmente para niños, pues “prácticamente son inofensivos, son pura luz y tronidos”, afirmó Valeria Centeno Urbán, una joven artesana.