“Aquí seguimos trabajando, no pasó nada”, dijo una comerciante del mercado de Sonora el cual la tarde del sábado reabrió sus puertas sin comercio ambulante y las entradas libres, esto, luego del incendio que se registró el jueves y afectó siete locales.
Las personas ingresaron sin ningún peligro y bajo filtros de sanidad como uso de cubrebocas, gel anti bacterial y toma de temperatura.
La calma volvió a llegar al mercado de Sonora, tras el siniestro que dejó al descubierto el maltrato a los animales que ahí se venden y la preocupación de locatarios por las instalaciones eléctricas.
Éste sábado el acceso principal al mercado de Sonora no fue obstruido por el comercio informal.
Los puestos semifijos no se encontraban y esto ayudó a que las autoridades de la alcaldía Venustiano Carranza pudieran pintar sobre el suelo los accesos de salida marcados de color amarillo y con la palabra “paso”.
Una de las comerciantes consultadas dijo este diario que espera que estas medidas no sean tomadas únicamente por lo sucedido en la mañana del jueves sino que se mantengan y que los líderes ambulantes respeten el estacionamiento que fue otorgado al mercado y que durante años han invadido con sus negocios. Para los locatarios esta medida debe continuar y las autoridades deben de reubicar a los comerciantes ambulantes en otras zonas.
Sin embargo, a pesar que trabajadores de servicios urbanos de la alcaldía realizaban el trazado de los puntos de salida, no se observó a ninguno que retirara la basura que puede permanecer acumulada sobre las aceras por varias semanas.
Y es que esta es otra de las quejas de los locatarios y que salió a relucir tras el incendio del pasado jueves, pues consideran que los ambulantes no recogen la basura que ellos generan.
“Nos dijeron que ya estaban bien las áreas de evacuación y que continuaban trabajando con los escombros y peritajes… Yo pienso que debemos tener esas medidas toda la vida, desgraciadamente todos los que han entrado a la alcaldía pues van vendiendo y nos están ahogando con todo el ambulantaje”, dijo otro de los locatarios del mercado.
Al ser consultados sobre la mesas de trabajo para cambiar de giro a comerciantes que por años se han dedicado a comerciar con animales, una de las vendedoras refirió que “es algo que deben analizar los compañeros”.
Esto, consideró, debido a que en el mercado de Sonora se cuenta con los permisos para la venta de animales y que por años lo han realizado, hasta como una tradición, comentaron.
Leer también: Las fotos y videos más impactantes del incendio en Mercado de Sonora