Más Información
Mexicana Karla Quintana dirigirá institución de desaparecidos en Siria; más de 100 mil han desaparecido desde 2011
Sheinbaum firma decreto en la mañanera; anuncia incremento temporal de 35% a arancel de mercancías confeccionadas
“El Mochomito”, presunto autor del ataque que dejó un federal muerto en Sinaloa; está ligado a “Los Chapitos”
Jornada violenta en Tabasco: reportan vehículos quemados, tiendas incendiadas y un motín en el reclusorio
Actividades económicas esenciales de la Ciudad de México comenzarán a operar a partir de este lunes como parte del regreso a la nueva normalidad tras el confinamiento de más de dos meses, pero lo harán con prohibiciones, así como horarios y días de trabajo escalonados, para evitar contagios por coronavirus.
Los que regresan hoy son la construcción, industria cervecera y minera, el sector primario, de fabricación de equipo de transporte, pequeños comercios de alimentos, abarrotes y bicicletas.
De acuerdo con los lineamientos del semáforo rojo del plan gradual hacia la nueva normalidad, los trabajadores deberán usar cubrebocas en todo momento y, de ser necesario, careta y goggles. Además, no se deberán usar bufandas, mascadas, collares, corbatas, barba y bigote, ya que guardan bacterias y Covid-19.
También se instalarán controles de acceso y egreso con filtros de toma de temperatura (37.5°), para la detección de síntomas. Son obligatorios el lavado de manos y uso de gel antibacterial.
También lee: Extienden de manera indefinida “Ley Seca” en Neza ante Covid-19
Todos los centros de trabajo deben tener señalización de entrada y salida, así como mantener el distanciamiento entre empleados.
En videoconferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, precisó que la capital del país permanece en semáforo rojo, por lo que las medidas tienen como propósito que los habitantes sigan las reglas básicas para evitar contagios de coronavirus.
“El mensaje a la ciudadanía es: la regla de oro frente al Covid-19 sigue siendo ‘protégete y protege a los demás’”, añadió y precisó que con este regreso gradual, aunque existen más de mil obras privadas y públicas que se quedaron detenidas, no todas comenzarán [hoy], sino que será un proceso paulatino.
Las empresas con actividades esenciales tendrán horarios escalonados, por ejemplo, el sector de la construcción tendrá cuatro días laborables, de lunes a jueves, en un horario de 10:00 a 19:00 horas, por tres días de descanso.
También lee: Taxistas de CDMX se arman con agua, cloro y gel antibacterial
La fabricación de transporte deberá identificar dentro de sus trabajadores a los grupos de riesgo y establecer equipos de trabajo con horario de 7:00 a 16:00 horas.
La producción de cerveza retoma actividades presenciales con sólo 25% del personal, que será dividido en dos grupos para alternar días de trabajo presencial. No se laboran los miércoles ni sábados, pero se llevará a cabo la limpieza durante estos días en todos los espacios donde haya estancia de personal.
En el caso de la minería será de acuerdo con la situación de la empresa, mientras que los establecimientos de venta de abarrotes, alimentos y artículos esenciales, al que se incluye la comercialización de bicicletas, tendrán horarios laborales escalonados para evitar saturación.
Sobre los horarios de mercados públicos, la venta se realizará de 6:00 a 17:00 horas, tendrán especial atención los grupos vulnerables. Estos espacios van a operar a 30% de su capacidad.
Por otro lado, mañana se reabrirán al público los bosques de Tlalpan, Chapultepec y San Juan de Aragón, únicamente para la practica de ejercicio físico, que incluye actividades de caminata, correr y trotar. Funcionarán a 30% de su capacidad.
A partir del 15 de junio próximo todos los negocios formales o informales que inicien actividades, de acuerdo con el color del semáforo, deberán descargar en la dirección https://covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias una carta en la que se comprometen al cumplimiento de los lineamientos establecidos para evitar contagios.
Además, el sitio se vinculará a la plataforma digital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para precargar la información que llenaron las empresas.
La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, informó que para garantizar la reanudación gradual y segura se llevará a cabo un censo del estado físico de las personas en la capital.
El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, explicó que habrá un monitoreo de contagio y se ampliará la capacidad para realizar pruebas de detección de coronavirus en las personas