La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México anunció la reapertura del Hospital Veterinario de Iztapalapa, el cual fue cerrado por la pandemia, pero ahora volverá a operar de forma escalonada.
En conferencia, la titular Marina Robles recordó que la unidad estaba adscrita a la Secretaría de Salud local (Sedesa), pero en mayo pasó a cargo de Sedema, durante ese tiempo se mejoraron las instalaciones de operación y actualmente está en marcha.
“Toda la gente de diversos niveles económico tiene el acceso a una atención especializada y de altísima calidad a bajo costo”, mencionó Robles, quién añadió que el hospital cuenta con cinco quirófanos y el equipo necesario para atender a los animales.
Comentó que en la capital viven en domicilios cerca de un millón 600 mil perros y medio millón de gatos, pero un poco más de 10% se encuentran en condición de calle.
“En la medida que las personas tengamos claridad de lo que significa tener un animal de compañía, dejaremos de pensar en la compra de cierto tipo de organismos que en una gran proporción de los casos a los tres meses son dejados en la calle”, aseguró.
Por lo anterior, el titular de la Agencia de Atención Animal (Agatan), Carlos Esquivel, comentó que el hospital para animales realizará barridos epidemiológicos para saber cuál es el estatus en la capital del país, y están en colaboración con las casas de estudio para la formación de los próximos veterinarios y médicos especialistas, así como con las asociaciones protectoras de animales.
Esquivel detalló que han presentado una propuesta sobre el manejo de heces fecales de animales, y que ya se encuentra incluida en el Plan de Manejo 2024, así como estrategias para animales en conflicto.