La Clínica de Obesidad de la Ciudad de México, ubicada en el Hospital General de Tláhuac, reabrió sus puertas ayer después de permanecer cerrada casi 20 meses, debido a la conversión de la unidad para la atención 100% de pacientes con Covid-19.
Durante un recorrido por las instalaciones, el director Fernando González Romero estimó que a raíz de la pandemia se incrementó 20% la población con obesidad, esto derivado de los meses de confinamiento, la poca actividad física y la mala alimentación.
“El estar en casa y con poca actividad física sí ha hecho que haya un incremento en el peso de la población, por lo menos 20% más”.
Remarcó que desde el 3 de noviembre pasado el Hospital General de Tláhuac retomó sus actividades de atención médica, al abrir en una primera etapa las áreas de Urgencias, Pediatría, Cirugía General y Medicina Interna.
Con el retorno de las actividades, indicó que se atenderá a pacientes con obesidad tipo 4, los cuales son candidatos a cirugía de reducción de estómago.
El director de la Clínica de Obesidad subrayó que desde su inauguración en 2010 se han realizado cerca de 800 operaciones de cirugía bariátrica, las cuales tienen un costo estimado en hospitales privados cercano a los 200 mil pesos.
Además, expuso que se brinda un promedio de mil 800 consultas a pacientes con obesidad mórbida y se realiza un estimado de 100 intervenciones bariátricas anuales sin costo alguno.
Debido al cierre de la unidad desde marzo de 2020, hay una lista de espera de 71 personas para efectuarse cirugía bariátrica.