Más Información
Sheinbaum evita polemizar con Salinas Pliego; confía en que se resuelvan adeudos fiscales por 35 mmdp contra sus empresas
Detienen a más de 50 policías municipales en Chiapas; son acusados de vínculos con el crimen organizado
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia por la que se ordenó un recuento parcial de votos en la alcaldía Cuauhtémoc, donde ganó la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Alessandra Rojo de la Vega.
El pasado 20 de julio la Sala Regional Ciudad de México modificó la sentencia del Tribunal Electoral local, determinando un recuento parcial para 73 casillas en lugar de un recuento total, como solicitaba la coalición de Morena y aliados que abanderó a Catalina Monreal.
El PAN impugnó la decisión de la Sala Regional del recuento parcial; sin embargo, este viernes, la Sala Superior del TEPJF decidió desechar la demanda de la oposición.
Por unanimidad, los magistrados consideraron que no es procedente la impugnación de Acción Nacional, con base en algún precepto jurisprudencial.
Al respecto, Alessandra Rojo de la Vega aseguró que respetará la decisión de la Sala Superior y celebró que no haya un conteo total como solicitó Morena, por lo que aseguró que su triunfo es irreversible.
“Hoy (ayer) ganan también las instituciones, el Estado de derecho y las normas electorales”, puntualizó en un mensaje que emitió en sus redes sociales.
“La Sala Superior acaba de confirmar nuestra victoria, que el recuento total era una ilegalidad. Ordenó el recuento parcial de 73 casillas en donde sólo hubo 743 votos nulos”, indicó Rojo de la Vega a través de su cuenta de X.
“Estamos list@s para el recuento parcial y hacer valer la voluntad de los ciudadanos. Este se llevará a cabo el lunes a las 9am (sic)”, agregó la alcaldesa electa de Cuauhtémoc.
El sábado pasado, la Sala Regional del TEPJF, en sesión pública precisó que no es procedente un recuento total de los votos, “porque no hay elementos que permitan suponer de forma preliminar la existencia de irregularidades generalizadas que pongan en duda la certeza de los resultados en toda la elección”.
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó entonces que estaría atento a los términos en que deba realizar el recuento de votos conforme lo que determinó la Sala Regional del TEPJF.
“El IECM, una vez notificado, llevará a cabo todas las actividades institucionales que se requieran para dar cumplimiento al mandato judicial en las casillas determinadas el próximo 29 de julio”, indicó el instituto el sábado pasado.