Un tribunal federal confirmó la suspensión que prohíbe al Gobierno de la Ciudad de México continuar con las obras de construcción del Hospital General de Cuajimalpa.
El Decimosexto Tribunal Colegiado en materia Administrativa en la Ciudad de México desechó por notoriamente improcedentes las impugnaciones presentadas por el Gobierno capitalino; del secretario de Obras y Servicios, el director General de Obras Públicas, y la directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Secretaria de Medio Ambiente (Sedema); al igual que de otras autoridades federales de la Secretaria de Salud, con los que intentaban levantar la suspensión definitiva concedida a favor del pueblo indígena de Contadero y reiniciar la obra.
La suspensión está vigente desde noviembre de 2018, cuando el juez Primero de Distrito en materia Administrativa concedió la medida de manera provisional y luego la confirmó en definitiva el 26 de noviembre del mismo año.
Bernar Flores, representante de los quejosos, explicó que con esto continuarán bloqueados los 500 millones de pesos de recursos federales que serían destinados a la obra.
Comentó que “también seguirán suspendidos los permisos federales que otorgó indebidamente la Secretaria de Salud federal, porque se afecta el predio por la zona federal del río Tacubaya.
“Igualmente, seguirá congelado el Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo, que indebidamente otorgó la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda [Seduvi] capitalina puesto que, el predio carece de uso de suelo para construir un hospital”, agregó.
La sentencia todavía no ha sido notificada por el Tribunal Colegiado, debido a que en los próximos días deberá publicar el engrose de la resolución.