La Sesión de Conferencia del Congreso de la Ciudad de México acordó no incluir en el orden del día de la sesión de este 14 de diciembre -la última del periodo ordinario- continuar con la discusión del dictamen de la ratificación de la fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy, que este día fue suspendida, por lo que este tema sería discutido hasta enero, en un periodo extraordinario de sesiones.
Los legisladores de oposición exigían incluirlo, pero Morena y aliados mayoritearon para que sólo se discuta mañana el paquete presupuestal 2024.
Durante la sesión, Alfonso Vega, coordinador de Servicios Parlamentarios del Congreso local, detalló que su Reglamento Interno no es claro respecto a si los temas que ya empezaron a discutirse de una sesión que es suspendida, deben ser obligatoriamente incluidos en la siguiente sesión, por lo que esto es una facultad de la Sesión de Conferencia, aunque aceptó que no hay un precedente al respecto.
Lee también: Pijamadas, gritos y billetazos de juguete, durante la sesión para ratificar a Ernestina Godoy
Al respecto, Jorge Gaviño, presidente de la Comisión de Normatividad, comentó que es perfectamente factible, como decía Alfonso, programar este tema en la fecha que decida la Conferencia.
“Sino se está en periodo ordinario, pues entonces habilitar un periodo extraordinario para terminar la discusión del dictamen, eso sería perfectamente legal. No tiene ninguna situación de antecedente, efectivamente, porque es una situación inédita porque es el primer evento de ratificación que tiene el Congreso o la Asamblea en su momento”, sostuvo.
Lee también: Godoy presentan a nuevo grupo élite incorporado a la Policía de Investigación
Martha Ávila, coordinadora de Morena, secundó esto u dijo que este 14 de diciembre sólo se tocaría el tema presupuestal y el tema de Godoy ser iría hasta un periodo extraordinario.
“Lo que nos tiene aquí es el tema del presupuesto, y si este dictamen, como mencionan, se queda en suspenso, pues lo podemos tener en un periodo extraordinario. El nombramiento de la fiscal termina el 10 de enero, entonces tenemos el tiempo suficiente para que este Congreso platee un extraordinario y ahí podamos desahogarlo”, dijo.