La Fiscalía General de Justicia local (FGJ), como parte de la investigación para imputar el delito de enriquecimiento ilícito y peculado a 23 funcionarios de la administración pasada, rastrea más de mil millones de pesos que presuntamente fueron desfalcados del Gobierno de la Ciudad de México durante la administración del actual senador Miguel Ángel Mancera, todo según las indagatorias, en lo que estaría involucrado Julio César Serna, quien fuera su jefe de gabinete y actualmente está detenido.
Una de las principales líneas de investigación del caso refiere que presuntamente se crearon empresas fantasma, así como diversos prestanombres, para extraer el dinero de diversas dependencias como el Instituto de Vivienda (Invi), la Secretaría de Movilidad (Semovi), la Central de Abastos (Ceda), e incluso, de la Comisión para la Reconstrucción de Viviendas, luego del sismo de 2017, entre otras instituciones. Y estos recursos, parte del erario, habrían terminado en paraísos fiscales.
La fiscalía capitalina dio a conocer que luego de la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, un juez de Control le impuso prisión preventiva justificada como medida cautelar a Julio César Serna, por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito. El sospechoso fue aprehendido en la alcaldía Álvaro Obregón, por agentes de la Policía de Investigación el pasado sábado.
Según el expediente del caso, durante el periodo comprendido entre 2008 y 2018, Julio César Serna ocupó diversos cargos en la administración pública local, como director general de la Ceda y coordinador general del gabinete en la Jefatura, puestos que probablemente habría utilizado para incrementar su patrimonio.
En este sentido, se dio a conocer que uno de los objetivos prioritarios de la FGJ es recuperar los recursos que se “mal utilizaron” para beneficio de una estructura financiera, por lo que no se descarta llegar a un posible acuerdo reparatorio con los exfuncionarios y que a cambio de su libertad o de una pena menor, entreguen los más de mil millones de pesos indagados, como lo podría hacer Miguel Ángel Vásquez, exsubsecretario de Capital Humano en la gestión de Mancera y hoy testigo protegido de la fiscalía.
Exjefe ve tintes políticos
Miguel Ángel Mancera aseguró que las detenciones de sus excolaboradores “irremediablemente” han tenido tintes políticos, pues muchos de ellos han acreditado su inocencia y han sido absueltos. Se dijo tranquilo y dispuesto a aclarar cualquier tema.
El coordinador del PRD en el Senado aseguró que no le sorprende la aprehensión de Serna, pero confía plenamente en su inocencia, por lo que espera que se le dé la garantía de audiencia y se le respeten todas y cada una de las garantías procesales, además de que la autoridad actúe con estricto apego a derecho.
“Ojalá que no haya ningún tipo de chicana política, que se permita un litigio ágil y no eternos o eternizados, a fin de que pueda comprobar lo que siempre afirmó, porque hasta donde yo tengo conocimiento, Julio siempre estuvo aquí, en la Ciudad, y es una investigación que data prácticamente de hace cuatro años.
Sobre el caso, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, coincidió en que la fiscalía toma en cuenta la reparación del erario por los actos de corrupción por medio de la extinción de dominio a inmuebles de los detenidos. Sin embargo, Sheinbaum dijo que esto dependerá de la dependencia, pero que la fiscal Ernestina Godoy está de acuerdo con el tema del resarcimiento a las víctimas, “es una de las orientaciones que ha seguido en otros casos y que en estos casos pues también”, aseguró.
Sobre la detención de Julio Serna, exjefe de gabinete en el gobierno de la Ciudad de México durante la administración de Mancera, la mandataria capitalina comentó que forma parte de las investigaciones contra exfuncionarios que realiza la FGJ, incluso para saber si tienen un enriquecimiento mayor al que habían reportado en sus declaraciones patrimoniales.
*Con información de Salvador Corona y Víctor Gamboa.
Lee también: Ojalá que no haya ninguna "chicana política", dice Mancera tras detención de Julio César Serna