Cientos de jóvenes originarios de México y algunos países latinoamericanos respondieron a la convocatoria de rap en línea hecha por ‘La Victoria Emergente’, una asociación que trabaja para orientar a chicos de escasos recursos a crear proyectos productivos de autoempleo.
En noviembre de 2018 EL UNIVERSAL dio a conocer la historia de Jovany Áviles, sociólogo de la UNAM y fundador del colectivo que ahora es una empresa. En aquel momento se detalló la forma en que trabajan en las calles de los barrios más peligrosos de México para tratar de alejar a los jóvenes de la violencia, las drogas y el crimen.
Sin embargo, como toda empresa o modelo de negocio, la pandemia de coronavirus también los afectó. Debido a que su trabajo se desarrolla principalmente en campo, el aislamiento detuvo todas sus actividades.
“Los contratos de proyectos que teníamos se cayeron, pero no queríamos dejar a los muchachos así nada más”, dijo Áviles en una nueva entrevista a esta casa editorial. Y es que uno de los eventos más esperados por los cientos de jóvenes que forman parte de su asociación tuvo que ser cancelado por las recomendaciones de la Secretaria de Salud.
Se trata del “Hip-hop Transformación”, un concurso en donde los artistas urbanos tuvieron la oportunidad de obtener un premio en efectivo de una bolsa de hasta 100 mil pesos para emprender un proyecto musical sólido y serio.
Este año no se pudo realizar, en parte por la contingencia sanitaria y porque los contratos con patrocinados por los que se obtenían recursos fueron cancelados. Pero eso no impidió buscar alternativas para ayudar a la juventud casi olvidada.
“Pensamos en cómo hacer el Hip-hop Transformación’ desde casa y se nos ocurrió que mandarán un video con una canción, que no hablara de violencia, crimen, discriminación o alusión a drogas, el ganador sería por likes en Facebook”, detalla Jovany.
De esta forma, en ‘La Victoria Emergente’ comenzaron a recibir decenas de videos de jóvenes interesados en participar. El premio al ganador se estipuló en 5 mil pesos, pero luego ascendió a 10 mil.
Lo que sorprendió al equipo de Jovany Áviles es que chicos de otros países se enteraron de la convocatoria y mandaron su video. Todas las letras tenían que ser de su propia autoría. Señala que recibieron canciones de otros géneros diferentes al hip-hop, por lo que pasaron varios días analizando cada caso.
En total hubo 448 videos que concursaron. El ganador fue Enrique ‘Zwitagg’ Muñoz, alías “Perro ZW”, de la Ciudad de México. El segundo lugar fue para la rapera “Diabbla”, de
Chicago, Illinois y el tercero para Antonio Piñero.
El éxito de esta primera convocatoria animo a Jovany Áviles a planear ya el segundo concurso, el cual incluirá más géneros musicales y otras artes urbanas:
“Nos mandaron videos de gente tocando música clásica y otros nos pidieron meter danzas o graffiti, en reunión con el equipo lo vamos a organizar para dar cabida a estas expresiones”, señala.
Las juventudes atrapadas
El aislamiento en los barrios del Valle de México, aunque es necesario, no ha caído bien en las familias que viven al día. Confinarse indefinidamente no es una opción fácil de seguir.
“Muchos de los jóvenes que están con nosotros observamos una generalidad: todos están conscientes de que deben quedarse en casa, todos. Pero como la mayoría vivía del empleo informal, ahorita están con desempleo”, explica Jovany.
Agrega que aunque son conscientes de que deben ‘quedarse guardados’, viven en la incertidumbre de qué pasará con ellos. Algunos de los chicos que aprendieron con Emergente a crear proyectos sustentables han podido sobrevivir poco a poco:
“Los chicos que tiene sus proyectos trabajan desde casa haciendo playeras y vendiéndolas por redes sociales, los que hacen rap o se dedican a la música hacen ‘beats’ y los promocionan también para venderlos”. En detalle, los ‘beats’ son las pistas musicales que se usan en el rap como base para componer canciones.
Otro aspecto al que el sociólogo pide tomar importancia es a la violencia en el hogar: “en colonias de la CDMX, gran parte de los jóvenes comparten vivienda con varias personas. Esto detona situaciones de violencia y de género, estar encerrados en lugares donde no hay espacio, no caben. Para ellos salir a la calle los aliviaba”.
La ola de desempleo ya es preocupante en la juventud. A quienes los chicos de La Victoria Emergente pide prestar más atención, pues son un factor importante en la economía popular y la falta de oportunidades que ya padecían corre riesgo de crecer aún cuando termine el confinamiento.