rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
Naucalpan, Méx.— Con tinacos y cisternas llenas, así como con racionamiento de agua en restaurantes, comercios, oficinas públicas, y hasta en viviendas, pasó este 31 de octubre, primero de al menos cinco días que pasarán sin agua.
Restaurantes y comercios de Satélite, La Florida, Echegaray y Tecamachalco, trabajaron aparentemente de forma normal, en un servicio que los consumidores notaron igual que el de otros días, no obstante gerentes reconocieron que mantendrán el servicio optimizando y racionando el uso de agua.
“Tenemos cisternas y tinacos llenos. Vamos a usar sólo la mitad del agua que en otros días, con acciones con lavado de trastes y vajillas en conjunto y no pieza por pieza, para ahorrar líquido”, señaló Norma, gerente de un restaurante de Satélite.
“Cuando los tinacos se vacíen, usaremos el agua de la cisterna y si esta se agota, tenemos pactada la compra de pipas de 10 mil litros para continuar trabajando durante el corte”, señalaron comerciantes.
“Nos ayudó que hoy aún cayó agua”, dijo Guadalupe, empleada de limpieza de la Fiscalía de Justicia con sede en Naucalpan, al terminar de limpiar baños y oficinas, mientras guardaba agua en botes y cubetas, adicionales a los tinacos que tiene este centro de justicia, donde hoy sus baños lucían limpios.
En el ayuntamiento, el Cabildo autorizó el 1 de noviembre como día de asueto, para cerca de 9 mil empleados sindicalizados y administrativos, no así para policías, bomberos y personal operativo del organismo municipal del agua; con esta medida “se podrá garantizar que los tinacos que están llenos, alcancen hasta el lunes”, día en que podría aún faltar el agua.
En los 12 municipios afectados por el corte, organismos municipales del agua difundieron —desde hace dos semanas— que no habrá distribución de agua gratuita en pipas para colonias, pues se priorizará la distribución del líquido a hospitales, clínicas y edificios públicos.
En la mayoría de los municipios afectados tampoco se instalaron tinacos comunitarios como ocurrió en la Ciudad de México.
De 210 a 80 litros diarios. Con el corte, miles de familias almacenaron agua en tinacos, cisternas, cubetas, botes, garrafones y ollas, que irán dosificando cada día.
“No nos bañaremos todos los días, un día sí y dos no, o lo que el cuerpo aguante”, dijo Gloria, vecina de San Antonio Zomeyucan.
El consumo promedio por habitante en Naucalpan es de 210 litros, cifra que se reducirá a 80 durante este corte, indicó el director del Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), Francisco Javier Enríquez Rincón.