El secretario de Gobierno, César Cravioto, sostuvo que fueron retirados los sellos de suspensión de actividades en el inmueble de —luego de permanecer cerrada por dos semanas tras incautarse mercancía ilegal de origen asiático y detectarse irregularidades administrativas—, para que los comerciantes tengan oportunidad de vender su mercancía durante lo que resta de diciembre.

“Ahí se quitaron los sellos de manera temporal, fue una petición que nos hicieron justamente los comercios, para esta temporada de diciembre. Ya está abierto, para darles oportunidad a vender”, precisó.

En entrevista al final de la entrega de créditos para el mejoramiento de viviendas en un evento cercano a la Plaza Izazaga 89, Cravioto aclaró que los sellos de suspensión permanecerán retirados, mientras los dueños del edificio siguen con el trámite de fusión de predios, cuya falta es la que propició el cierre del inmueble por parte del Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

Lee también

“La empresa se comprometió a resolver el tema administrativo, para que los dos predios tuvieran todos los permisos para unirse y hacer la propia plaza, cosa que no estaba, y que por eso se suspendieron sus actividades y si no nos entregan toda la documentación a inicios de enero, se volverán a suspender actividades”, enfatizó Cravioto.

El 28 de noviembre, la Secretaría de Economía federal, junto con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Secretaría de Marina (Semar) y del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), realizaron un operativo en la Plaza Izazaga 89, donde decomisaron 262 mil 334 artículos pirata, con un valor de 7.5 millones de pesos.

El sábado 30 de noviembre, las autoridades colocaron sellos de suspensión de actividades por faltas administrativas, y mientras se realizaba el operativo, algunos locatarios pudieron sacar su mercancía.

Lee también

El pasado jueves 12 de diciembre fueron retirados los sellos de suspensión de actividades en dicha plaza, aunque ese día el edificio continuó resguardado por policías y sin ofrecer servicio al público.

En un recorrido este domingo se observó que en el edificio, además de que fueron retirados los sellos, no hay presencia policiaca, pero aún no abre sus puertas al público.

“Eso dicen, que van abrir de nuevo. Ya no hay policías, entonces lo harán, quizás mañana [este lunes]”, mencionó un comerciante de productos chinos que puso su puesto en la acera sur de avenida Izazaga.

Lee también

Tras el cierre de la plaza, el lunes 2 de diciembre, al menos 100 comerciantes se manifestaron afuera del inmueble y bloquearon Izazaga, para exigir que les permitan recuperar sus productos y vender.

En respuesta, el Gobierno capitalino les dio una semana para retirar su mercancía, previa acreditación legal, y del 6 al 11 de diciembre, varios de los locatarios de la plaza realizaron esa acción, y el 12 fueron canceladas tales maniobras.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses