Más Información
Texas, Arizona y California, los estados de EU que proveen mayoría de armas al Cártel de Sinaloa y CJNG
Venezuela distribuirá carteles de “se busca” contra Calderón, Fox y otros expresidentes; “son unos delincuentes”: Diosdado Cabello
El Gobierno de la Ciudad de México buscará relevar a la empresa que tiene la concesiones para realizar el cobro de peaje a los usuarios que ingresan a la Central de Abasto (Ceda), así como el de sanitarios.
“Nuestro objetivo es que el peaje en la Ceda deje de estar concesionado y que sea el propio Fideicomiso de la Central de Abasto o el gobierno, en un acuerdo, quien cobre. Pero eso depende de todo este tema legal y jurídico que heredamos de la anterior administración”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Luego del enfrentamiento que se registró el viernes en el acceso a la Ceda por el manejo del peaje, la mandataria local explicó que fue un conflicto entre empresas que pelean la concesión.
“Hay un conflicto legal entre dos empresas que quieren la concesión del peaje en la Central de Abasto. Hay una firma que tenía un amparo, eso viene de la administración anterior, tenía una concesión, después se la quitaron y pusieron a otra empresa y ahí empezó el conflicto jurídico. Supuestamente una de las compañías había perdido una suspensión y, por lo tanto, entraba la nueva”, explicó.
Refirió que fue lamentable e ilegal que lo quisieran resolver a la fuerza, sin comunicación con el director de la Central de Abasto y el fideicomiso, por lo que se decidió levantar todas las carpetas de investigación correspondientes.
“Hay diálogo desde el principio, pero lo que no vamos a permitir, bajo ninguna circunstancia, es este esquema ilegal de quererse apoderar del peaje de la Central de Abasto”, externó la mandataria.
Expuso que este tema jurídico se tiene que resolver para que, al final, sea el Gobierno local o el propio fideicomiso, en un acuerdo, el que opere “con total transparencia”.
“Es importante decirles que aun con todo este tema jurídico, cuando entró el director de la Central de Abasto hizo una especie de auditoría y de revisión de cuántos vehículos entraban y cuánto era la contraprestación que tenía que dar la empresa para que hubiera mucho mayor transparencia.
“Estamos trabajando en ello, vamos a dar toda la información, y pues el mensaje a estas empresas es que está bien que estén litigando jurídicamente, tienen su derecho, pero no tienen por qué intervenir de manera violenta en la Central de Abasto”, comentó.
De acuerdo con la administración pasada, anualmente con los peajes de la Ceda se recolectaban cerca de mil 800 millones de pesos.
El enfrentamiento
El viernes, aproximadamente a las 17:23 horas, un grupo de personas se instaló en el acceso poniente de la Ceda, impidiendo el acceso a las casetas de peaje, colocando camiones de pasajeros para reforzar la acción.
La Compañía Operadora de Estacionamientos Mexicanos, S.A. (Copemsa), respaldada en una resolución del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México y sin notificar a la Coordinación General de la Central de Abasto, decidió, unilateralmente, tomar las casetas de peaje, ocasionando un enfrentamiento; por este motivo las autoridades de la Ciudad de México intervinieron para salvaguardar el orden y la seguridad.