Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
El Congreso de la Ciudad de México aprobó, por mayoría, las observaciones enviadas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para retirar la gratuidad de los servicios en todos los Centros de Atención y Cuidado Infantil (CACI) que existen en la Ciudad.
Cabe recordar que en mayo pasado el pleno avaló que el Gobierno central, de acuerdo a su presupuesto, procuraría el establecimiento de los CACI en zonas de alta y muy alta marginación, cuya atención sería gratuita a niños lactantes y de maternal, como lo contemplaba la Ley que Regula el Funcionamiento de los Centros de Atención y Cuidado Infantil para el Distrito Federal.
Sin embargo, la redacción de esta ley, estableció la jefatura de Gobierno en sus observaciones, abría la posibilidad de otorgar recursos públicos a casi 4 mil 500 centros, tanto comunitarios como privados, incluidas las estancias infantiles de nivel federal.
Esto provocó que Sheinbaum Pardo regresara la iniciativa debido a que el Gobierno no cuenta con suficiencia presupuestal para esa política, por lo que sugirió al Congreso reconsiderar la modificación a fin de eliminar la posibilidad de gratuidad para todos.
Recordó la jefa del Ejecutivo local que su administración ya otorga gratuidad a 211 Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) de alcaldías y 35 del DIF, “a través de recursos presupuestales, viables y sanos”, asentó en el documento.
Choque
Por ello, durante más de dos horas, los diputados locales de oposición reclamaron que las observaciones de Sheinbaum Pardo “no tienen sustento”, pues no informó el impacto económico que representaría la gratuidad en todos los centros antes mencionados.
“¿Cómo es posible que vete una ley aprobada por el Congreso, pero no presenta en ese veto las causas fundamentales económicas? Dice que puede impactar las finanzas públicas, pero no nos dicen en qué cantidad”, criticó el vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño.
Aunque los legisladores de Morena acusaron el intento de la oposición, principalmente del PAN, de entregar recursos públicos a centros de cuidado infantil privados pese a que en algunos de ellos detectaron presuntas irregularidades en su administración.
De allí que la morenista Marisela Zúñiga, quien presentó el dictamen de acuerdo, destacara que ya existe la gratuidad en más de 200 centros que atienden a 16 mil niños de alta vulnerabilidad social.
“No sé en dónde queda el tema de que no son gratuitos. Déjenme darles otro dato para quien de alguna manera está preguntando cuál es el tema del presupuesto. Del recurso son 87 millones de pesos los que se invierten en estos centros para la atención de nuestras niñas y niños”, dijo en tribuna.
Sostuvo que el dictamen es concerniente a la devolución y observaciones realizadas por la jefa de Gobierno al decreto por el cual se transfirieron atribuciones al DIF, y que tiene la finalidad que, de acuerdo al presupuesto, se procure el establecimiento de estos centros en zonas de alta y muy alta marginación.
Aunque el legislador panista Federico Döring le recordó que el 14 de febrero de 2019 la diputada de Morena, Isabela Rosales, presentó una iniciativa para apoyar a la niñez, “en la cual retomando el espíritu lopezobradorista de que por el bien de todos primero los pobres, se otorgase gratuidad para los menores que hacen uso de las instalaciones de los CACIS en zonas de alta y muy alta marginación”.
Incluso, sostuvo en tribuna, ese dictamen mereció la aprobación por unanimidad.
Aunque ahora, la jefatura de Gobierno local emitió el veto y el argumento, a esa misma iniciativa, bajo el argumento de que es para evitar el impacto presupuestal y desequilibrio de las finanzas de la Ciudad.