Más Información
Ken Salazar responde a Sheinbaum por críticas de estrategia de seguridad; “Yo no cambio de posición”, asegura
Futuro gobierno de Trump ya planea deportaciones masivas; “no vamos a esperar hasta enero”, afirma Tom Homan
Biden confirma alto al fuego entre Israel y Hezbolá; asegura que se busca que sea de forma permanente
El Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (Comaep) determinó la remoción de aproximadamente 15 esculturas que se encuentran en la ciudad, entre las que destacan la pieza Alas de México y la imagen de Juan Pablo II localizada en la colonia La Florida, en la alcaldía de Álvaro Obregón.
Lo anterior se acordó en la primera sesión extraordinaria de este año en la que se analiza una serie de ajustes a los monumentos instalados en la capital.
El organismo aprobó reubicar la obra llamada Alas de México, que aún no definen a dónde la llevarán, así como otras 14 piezas de distintos artistas plásticos, con la finalidad de agilizar y dar prioridad a los ciclistas en el tramo comprendido entre Lieja y Monte Elbruz.
La reubicación de las obras “atiende a la necesidad de brindar seguridad a los ciclistas en dicho tramo con la construcción del Sendero Compartido que alojará una ciclovía junto con el corredor peatonal actual”, informó el comité luego de sesión.
En contraste, durante el encuentro también se aceptó la solicitud que realizó la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para que se regularice y autorice de manera permanente el denominado antimonumento ABC, que se encuentra ubicado frente a las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Con relación al retiro de la imagen del expapa Juan Pablo II del camellón de Vito Alessio Robles, la Comaep explicó que se trata de un cumplimiento al acuerdo alcanzado desde 2017 y que en su momento se notificó a la entonces delegación de Álvaro Obregón, para que se procediera al cambio, pero en ningún momento se cumplió y ahora se reiteró la notificación a las nuevas autoridades, que ahora encabeza Layda Sansores del partido Morena.
A la sesión extraordinaria, presidida por Ileana Villalobos Estrada, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, asistieron los cinco representantes ciudadanos con conocimiento y experiencia en los temas de monumentos y obras artísticas en el espacio público, así como representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), de la Autoridad del Centro Histórico, de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; así como del Fideicomiso Centro Histórico, de la Secretaría de Obras y Servicios y de la Secretaría de Movilidad.
En la atención de asuntos pendientes, el Comaep acordó convocar a la alcaldía de Cuauhtémoc para analizar la reinstalación de la pieza Monumento Encuentro que conmemora el encuentro entre Fidel Castro y el Che Guevara en el acceso posterior del Museo Nacional de San Carlos y aprobó la instalación del busto de Gabriel García Márquez en la plaza que lleva el mismo nombre y que se encuentra entre el Centro Cultural El Rule y el Templo de San Francisco, en el Centro Histórico.
La Comaep espera que en los próximos días se lleven a cabo las modificaciones de las obras escultóricas, sobre todo las que se encuentran sobre Paseo de Reforma, para dar paso al nuevo circuito ciclista.