Más Información
New York Times reitera respaldo a reportaje sobre fentanilo; “El papel del periodismo es sacar la verdad a la luz”, afirma
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
Biden pide acelerar investigaciones por ataques de Nueva Orleans y Las Vegas; llama a indagar si hay conexión entre ambos incidentes
Avioneta se estrella contra almacén comercial en Fullerton, California; suman dos muertos y 18 heridos
El viernes pasado todavía trabajadores estaban reparando el detector de metales que se ubicaba en el Metro Bellas Artes de la Línea 8; sin embargo, el domingo fue retirado del lugar, pues “no lo pudieron arreglar”, dijeron testigos.
La semana pasada, EL UNIVERSAL dio a conocer que trabajadores estaban reparando este arco de rayos X que, según comerciantes, llevaba al menos un año sin servir y formaba parte de 14 de los 23 detectores del Metro capitalino en desuso.
“Lo vinieron a arreglar, estuvieron un rato y después se fueron, yo creo que no lo pudieron arreglar”, dijo Abraham, vendedor ubicado en el corredor que conecta la Línea 2 con la Línea 8 del Sistema de Transporte Colectivo.
Según el comerciante, el detector, ubicado durante más de un año a un costado de los torniquetes de la estación Bellas Artes, fue retirado el domingo, “cuando yo llegué hoy ya no estaba y apenas me acabo de dar cuenta”.
Explicó que desde que llegó hace un año a trabajar a este lugar recuerda que el artefacto ha funcionado una sola vez, y “más o menos una semana en la mañana era cuando los policías le revisaban sus cosas a los que traían bolsas o mochilas”.
Luego de que la reparación del detector de metales, que servía como depósito de basura de los usuarios, no tuviera éxito, las personas ingresan a la estación Bellas Artes con bolsas negras, verdes y mochilas sin ser sometidas a algún tipo de revisión.
“Es lamentable que sucedan cosas así, cuando millones de personas hacen uso del Metro diariamente, y todos pueden pasar como si nada, donde personas llevan bultos y así. Sabemos que no están siempre activos estos detectores”, indicó Tania Guzmán, usuaria del STC.
Un elemento de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) vigila y facilita el acceso al Metro a los adultos mayores, mientras que los usuarios acceden libremente por ambos lados. Por su parte, tres uniformados platican entre sí en el ascenso y descenso de los pasajeros de la Línea 8.
En el Metro Pantitlán de la Línea 9, así como en la estación Tacubaya de la misma ruta, se encuentran dos detectores de metales también inhabilitados, cerrados y acordonados.
El detector de metales y rayos X del Metro Tacubaya de la Línea 7, donde ocurrió el apuñalamiento, sí está en funcionamiento y cinco elementos de la SSC regulan el acceso y piden a usuarios con bolsas y mochilas someterse a la revisión.