Más Información
Hallazgo de fosas clandestinas en Edomex derivaron en el “Operativo Enjambre”; víctimas tenían huellas de tortura
Reportan que Trudeau llega a Florida para reunirse con Donald Trump; visita se da tras amenaza arancelaria
Jenaro Villamil, encargado de despacho del Sistema Público de Radiodifusión, hace chiste sobre la muerte de Silvia Pinal
Claudia Sheinbaum presenta declaración patrimonial; reporta un departamento de 2.7 millones de pesos y un Aveo 2013
metropoli@eluniversal.com.mx
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó medidas de austeridad para 2019 como eliminar el servicio de telefonía celular para sus funcionarios, pero, al mismo tiempo, aumentar 5% las percepciones brutas de sus trabajadores operativos de estructura, lo cual dependería de la aprobación del Congreso local.
A su vez, los consejeros del IECM aprobaron una propuesta de presupuesto de mil 425 millones 479 mil 792 pesos, en el cual sólo habrá elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos.
Ayer, en sesión ordinaria, los consejeros del IECM aprobaron las Normas de Racionalidad, Austeridad y Disciplina Presupuestal del organismo para el Ejercicio Fiscal 2019.
Entre otras medidas, en el capítulo 3000 de servicios generales, se estableció que “las y los funcionarias del Instituto no contarán con el servicio de uso de teléfonos celulares”.
El documento añade que los servicios de telefonía tradicional sólo se deberán usar para llamadas de carácter oficial, por lo que habrá restricciones a las llamadas de larga distancia, a celulares, entre otros servicios.
Sobre el capítulo 2000 de materiales y suministros, se mantiene la dotación de tarjetas para comprar gasolina, pero se contempla reducir 15% este gasto; para los consejeros electorales la dotación mensual será de 2 mil 500 pesos, mientras que para otros cargos de estructura va de los 510 a mil 530 pesos al mes.
Van por “aumento marginal” a salarios. A la par de las medidas de austeridad, en el capítulo 1000 de servicios personales, el instituto considera “un incremento salarial marginal de 5% sobre las percepciones brutas, y se aplicará únicamente para el personal operativo de estructura, con la finalidad de resarcir el poder adquisitivo del salario.
“Es de señalarse que el salario del personal de mandos medios y superiores del instituto no ha tenido incremento durante los últimos siete años”, añade el documento sobre normas de austeridad y racionalidad.
El aumento dependería del presupuesto que el Congreso de la Ciudad de México apruebe en diciembre.
Aún así, el IECM calcula —en su documento— que en materia de recursos humanos se prevé ahorrar 25 millones de pesos en 2019, a través de acciones como no incrementar la estructura administrativa, reducir la contratación por honorarios, incluso en el mediano plazo ahorrar un millón de pesos por home office.
Además, se pretende ahorrar 5 millones de pesos a través de promover esquemas de contratación por servicios administrados, de consolidación y aquellos que eviten costos adicionales en materia de adquisiciones.
Presupuesto. En la sesión los consejeros aprobaron un proyecto de presupuesto para el IECM en 2019 de mil 425.4 millones de pesos, el cual será sometido a consideración del Congreso.
Esto representa una disminución de 595 millones de pesos respecto al año en curso, en el cual se organizaron elecciones de jefatura de Gobierno, alcaldes y diputaciones locales.