Más Información
Sheinbaum: fentanilo en México realmente no es un problema; “no hay una crisis como lo hay en EU y Canadá”, dice
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
VIDEOS: suman 126 muertos por terremoto en el Tibet, oeste de China; más de mil casas resultaron dañadas
Fiscalía de Sonora da vista a FGR sobre amenazas a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr; inician investigaciones
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
metropoli@eluniversal.com.mx
Los16 alcaldes de la Ciudad de México reportaron, en conjunto, ingresos anuales por 11 millones 158 mil 581 pesos; sin embargo, a excepción de la edil de Álvaro Obregón, Layda Sansores, ninguno declaró tener viviendas o terrenos a su nombre.
Los ediles hicieron públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses 2019. Cabe destacar que esta información es la versión pública que autorizaron los funcionarios y que está disponible para su consulta en la página de internet de la Contraloría General.
De acuerdo con el análisis de los documentos, los alcaldes morenistas de Cuauhtémoc, Néstor Núñez; de Tlalpan, Patricia Aceves; de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil; de Iztacalco, Armando Quintero, y de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, son los que reportaron mayores ingresos. En conjunto suman 6 millones 437 mil 231 pesos.
El titular de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, informó que sus ingresos anuales ascendieron a 2 millones 716 mil 646 pesos, tiene un vehículo y cuatro tarjetas bancarias.
La alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves, informó que sus ingresos fueron de un millón 356 mil 813 pesos, tiene una tarjeta bancaria y un fondo de inversión, pero no tiene bienes inmuebles.
El alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, reportó ingresos anuales por 848 mil 602 pesos, además de dos tarjetas bancarias. En su declaración sostuvo no contar con otros bienes.
El alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, también informó no contar con bienes; sin embargo, cuenta con dos tarjetas bancarias, reporta dos gravámenes y un ingreso anual por 842 mil 629 pesos.
El titular de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, señaló tener un vehículo, cinco inversiones, tres tarjetas bancarias y un ingreso de 672 mil 441 pesos.
Le sigue el alcalde perredista de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, quien reportó ingresos por 584 mil 700 pesos, dijo contar con cuatro tarjetas bancarias, ocho gravámenes, entre ellos uno hipotecario; sin embargo, no reportó bienes muebles ni inmuebles a su nombre.
El alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete, dijo no tener bienes muebles, inmuebles, vehículos o inversiones; sin embargo, reportó ingresos anuales por 327 mil 384.
La alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, fue la única que reportó 13 bienes, entre terrenos y viviendas heredadas y adquiridas; cuenta con seis inversiones y un ingreso anual por 329 mil 802 pesos.
Ayer EL UNIVERSAL dio a conocer que la Contraloría General de la Ciudad de México llevará a cabo una revisión aleatoria de las declaraciones patrimoniales presentadas por funcionarios de la administración pública local con el objetivo de comprobar que sus ingresos coinciden con sus bienes patrimoniales.
“Tuve apoyo familiar”. En la información publicada por este diario destaca que la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, reportó un ingreso anual de 188 mil 935 pesos en 2018, es decir, una percepción mensual aproximada a los 15 mil 744 pesos.
Al respecto, la mandataria capitalina justificó que en 2018 se dedicó de lleno a su campaña electoral, por lo que recibió apoyo económico de sus familiares.
“Pues es que el año pasado prácticamente no percibí ingreso, estuve en campaña la mayor parte del tiempo y más bien tuve apoyo familiar.
“Entonces, en realidad eran parte de los ahorros que tenía, lo que representó mi último aguinaldo [como entonces delegada] en la alcaldía de Tlalpan”.
La mandataria local respaldó la revisión que llevará a cabo la Contraloría sobre las declaraciones patrimoniales, pues, opinó, cualquier acto que desarrolle la dependencia para acabar con la corrupción “está muy bien”.