Metrópoli

Quieren ver la megaofrenda en el Zócalo

Aunque se aplazó ayer la inauguración, cientos de ciudadanos observaron a la distancia las calaveras

Desde temprano, trabajadores maniobraban para montar grandes calaveras de la megaofrenda, en la plancha del Zócalo. Foto: Fernanda Rojas / EL UNIVERSAL
30/10/2023 |04:35
David Fuentes
Reportero de la sección MetrópoliVer perfil

Sin importar que los rayos del sol cayeran a pleno la tarde del domingo, cientos de familias acudieron a la plancha del Zócalo capitalino a conocer la megaofrenda que tradicionalmente las autoridades de la Ciudad de México instalan en ese lugar.

Sin embargo, la inauguración se aplazó, lo cual no impidió que los capitalinos y los turistas extranjeros o locales disfrutarán a lo lejos de las enormes calaveras en el preámbulo del festejo del Día de Muertos.

El primer cuadro del Centro Histórico de la Ciudad de México fue cerrado a los vehículos, lo que facilitó el paso a peatones. A la distancia, uniformados de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) garantizaban la tranquilidad de todos e intentaban organizar el caos de todos los asistentes.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Llegamos desde temprano para tener lugar y recorrer todo porque luego se llena de gente, pero nos dijeron que todavía no está listo, así que ni modo. Pero ya estamos aquí y aprovechamos para dar la vuelta y conocer todo; de hecho, nos vamos a quedar hasta la noche para ver todas las luces”, subrayó Patricia, quien llegó con su familia desde Tláhuac.

Sobre los pasillos y avenidas que rodean la plancha del Zócalo todo era color cempasúchil. “Me recuerda a mi pueblo, el color, ese olor que es muy típico de México, de los pueblos, el incienso. Esta fiesta es muy hermosa”, señaló Beatriz, originaria de Puebla.

El cempasúchil ya adorna las macetas de los edificios públicos y sobre esos inmuebles ya estaban casi listas las figuras de catrinas, calacas y otras figuras propias de la temporada que eran la ansiedad de los niños, pues la iluminación se encendería hasta que el sol se metiera. “Nos quedamos, nos quedamos, quiero una foto”, decían unos pequeños.

Al fondo, justo en el medio de la plancha y debajo de la enorme bandera, se apreciaba una enorme figura de cartón y papel maché, que será Francisco Villa, junto a él lo que sería un ferrocarril y en los alrededores, figuras de catrinas revolucionarias; de momento todo era fotografía y video, pues unas mallas metálicas impedían el paso.

“México es muy bonito, está tradición de Día de Muertos es muy famosa y conocida en todo el mundo, es mi primera vez y creo que ya cada año lo vamos a hacer con mi familia, nos esperan los días 1 y 2 que nos dicen que es una maravilla, pero desde ahora se respira y se siente esa energía”, dijo John, quien desde Suiza, visitó la capital.

Las familias y turistas aprovecharon para disfrutar del corazón de la Ciudad, varios advertían que lo espectacular serían las luces y para eso se iban a esperar.

Asimismo, dijeron, que estarían pendientes del día de la inauguración para regresar.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Te recomendamos