Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Luego que se diera a conocer que la Fiscalía Capitalina investiga a dos Ministerios Públicos y a por lo menos cinco agentes de la Policía de Investigación (PDI) porque no pudieron mantener en prisión a Fabián Solis, líder de la Ronda 88 y su hijo, Fabián Osvaldo Solís Jr., alias El Cachorro, por quien la misma dependencia investigadora ofrecía 3 millones de pesos de recompensa, surge la duda, ¿quiénes son “Los Fabianes” y por qué era importante detenerlos?
Según el expediente criminal que armó la Secretaríia de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) y la Fiscalía Local, Fabián Solis, líder de la Ronda 88 y su hijo, Fabián Osvaldo Solís Jr., alias El Cachorro son unos de los principales generadores de violencia en toda la metrópoli, pues, sostienen una lucha por el control de la venta de drogas al menudeo, la extorsión y el llamado derecho de piso con la Unión Tepito.
Se sabe que sus centros de operaciones es la alcaldía Gustavo A. Madero y de ahí, se fueron extendiendo hasta extenderse a por lo menos seis alcaldías más. La Rivalidad con la Unión surgió cuando le ofreció protección a los comerciantes de la Calzada La Ronda, en la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo. Le prometió a los comerciantes que ellos y sus hombres se encargarían de los miembros del grupo criminal a cambio de una cuota de 500 pesos.
‘El Fabián’ llevaba ocho meses en libertad, pues en junio de 2023 un juez ordenó que lo dejaran salir del Centro Federal de Rehabilitación Social No. 12, ubicado en Guanajuato. Lo habían detenido el 6 de abril de 2021 en Acapulco, Guerrero y fue trasladado a Guanajuato debido a su alta peligrosidad, durante el juicio el juez del caso reclasificó los delitos por los que era procesado y se desestimaron las acusaciones por asociación delictuosa, delitos contra la salud y extorsión.
Luego de su liberación, supuestamente y en teoría, ‘El Fabián’ se encontraba bajo una estricta vigilancia de las autoridades, mientras que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) ofrecía tres millones de pesos por información sobre el paradero de su hijo, ‘El Cachorro’.
A pesar de eso, seguían delinquiendo y desde su domicilio ordenaban homicidios dolosos y continuaban con la venta de drogas al menudeo, fue así que la Secretaría de la Marina (SEMAR) y la FGR, asegrandoles drogas, tres domicilios y un taller en los que aparentemente se construían “camiones monstruo” de blindaje artesanal y que eran vendidos al crimen organizado.
Lee también Detienen en la GAM a Annie "N", operadora de la "Ronda-88"
‘El Fabián’ ya había sido capturado al menos en dos ocasiones, una en 1998 y otra en 2001, ambas por homicidio. Sin embargo, en los dos procesos quedó en libertad. Investigaciones del gobierno capitalino señalaron que como resultado de esta confrontación, ‘El Fabián’ estaría ligado a por lo menos 10 ejecuciones de integrantes de La Unión Tepito.
ss/apr