Toluca, Méx.— La Secretaría de Finanzas estatal analiza enviar a Buró de Crédito a los contribuyentes que no cumplan con el programa de reemplacamiento vigente desde julio, confirmó el director de Recaudación, Roberto Guzmán.
Dijo que están pendientes de cumplir con esta obligación 2 millones de automovilistas y que la mayoría no está al corriente con sus impuestos.
En entrevista para EL UNIVERSAL, detalló que sería a partir de enero cuando la dependencia mexiquense determine compartir los datos de los incumplidos con el buró, pero sería únicamente de quienes tienen adeudos por un monto de 25 mil pesos o más por concepto de tenencia, refrendo y verificaciones atrasadas.
El director explicó que los respalda el último párrafo del artículo 55 del Código Financiero, aunque aseguró que enviar esta información a las sociedades crediticias no es un amago para que los ciudadanos cumplan con el requisito, pues todavía están valorando si a partir del primer mes de 2020 envían los datos.
“Estamos valorando, el artículo habla de adeudos mayores a los 25 mil pesos, no atañe a todos los contribuyentes, sería sólo quienes cumplan con este perfil. Se trata de personas que acumulan créditos fiscales. Pero nosotros seguimos brindando las facilidades para el cumplimiento [en el reemplacamiento]”, recalcó.
Además, quienes no cumplan tampoco podrán circular, ni verificar el siguiente año, ya que el requisito de la renovación de placas quedó estipulado en la normatividad mexiquense, de forma que permite a los elementos de tránsito estatales y municipales, la retención y el envío a corralón de las unidades sin documentación vigente.
Procesos pendientes
Recordó que a la fecha hay 20 mil matrículas que no fueron recogidas, a las que pueden acceder los propietarios sólo con acudir al módulo donde agendaron la cita.
A ellos incluso la dependencia les envió un mail o les llamó por teléfono para que concluyeran el trámite, pues aún si realizaron el proceso pero no portan la lámina nueva, son omisos y podrían ser multados.
El director de Recaudación, Roberto Guzmán, informó que, a la fecha, sólo 2.5 millones de los 4.5 millones de contribuyentes obligados cumplieron con el cambio de placa.
De estos, 95% de los tributarios que iban al corriente en sus impuestos concretaron el trámite, de modo que accedieron de forma gratuita al programa y, actualmente hay 700 mil citas en proceso, mientras que se estima que la dependencia recaudó, hasta el pasado 30 de septiembre, 312 millones de pesos por este concepto.
El universo de vehículos en la entidad es de 8.3 millones y en la actualidad, 944 mil tributarios actualizaron la propiedad de su vehículo, “que es algo de lo que estábamos buscando en materia de seguridad, de llevar a cabo esa actualización en el padrón”, externó.
Roberto Guzmán recordó que en noviembre y diciembre los ciudadanos pueden acceder a 50% de descuento en los trámites y que pueden acudir a uno de los 60 puntos de atención; 36 centros de servicios fiscales, 20 módulos integrales de recaudación, además de cuatro módulos exprés en Ecatepec, Toluca, Naucalpan y Nezahualcóyotl.