, líder del comercio en vía pública del Centro Histórico y candidata del PRI para diputada local por el Distrito 9, fue detenida la noche del 17 de marzo por elementos de la Policía de Investigación (PDI) por los delitos de extorsión agravada y robo agravado en pandilla.
Por lo anterior, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que congelaron varias de las cuentas de Sánchez Barrios, ya que habría recibido numerosps depósitos relacionados con los delitos de extorsión a comerciantes establecidos y ambulantes.
A decir de la investigación de la Fiscalía local, Diana Sánchez Barrios, exigía el pago por “derecho de piso” o supuestas cuotas a agremiados, quienes se negaban llegaron a ser privados de su libertad, extorsionados y/o amenazados de muerte si se negaban a cubrir lo solicitado o retrasarse en sus pagos, por estos hechos se iniciaron cinco carpetas de investigación.
Diana Sánchez Barrios,
dirigente del comercio ambulante y presidenta de la organización Pro Diana A.C., pertenece a una de las familias más influyentes y poderosas de la Ciudad de México porque es hija de una de las líderes que conformó la organización más grande del país: Alejandra Barrios Richard.
Es la hija mayor y hermana de Graciela Coronel; de Hanna, Marlene y Silvia Sánchez, y de Sergio y Rubén Jiménez, que juntos agrupan —a través de sus diferentes asociaciones— a más de 12 mil ambulantes.
Se reconoció abiertamente como mujer transexual y acomoañó al activismo por la diversidad sexual. En 2014 impulsó en la Asamblea Legislativa la rectificación de las actas de nacimiento para personas transgénero.
Sánchez Barrios también se dedicó al comercio ambulante y desde 2012 buscó una curul en la Asamblea Legislativa. En 2015 contendió para jefa delegacional en Cuauhtémoc.
Fue consejera local en el PRD local, aunque posteriormente se cambió al PRI.
En julio de 2020, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, la nombró secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil del PRI capitalino.
También propuso la Ley de Trabajadores No Asalariados mejor conocida como “Chambeando Ando”, que buscaba dar prestaciones y otros beneficios a los comerciantes ambulantes.
El grupo de Diana Sánchez Barrios es antagónico al de María Rosete Sánchez, otra de las líderes de ambulantes y quien actualmente es diputada federal por el PES.
También lee:
rdmd