La mano de la dirigencia nacional de Morena en la definición de los 16 candidatos a las alcaldías de la Ciudad de México influyó y de más. Nos cuentan que la tarde del pasado martes se había delineado otra lista; sin embargo, el presidente del partido, Mario Delgado, insistió en que Vidal Llerenas, de su grupo político, buscará la reelección. Además, mencionan que en el estira y afloja la secretaria general, Citlalli Hernández, impulsó para que la actual alcaldesa de Magdalena Contreras, Patricia Ortiz, se quedara con la candidatura. Con el asunto de género que deben cumplir, en el primer caso abrió la posibilidad para que en Tláhuac se designara a Adriana Guadalupe Espinosa, mientras que en el segundo, Eduardo Santillán entró para contender por Álvaro Obregón. Ambos personajes pertenecen al equipo de René Bejarano.

La revancha de los caídos

Y como en todo proceso interno siempre hay perdedores, nos adelantan que los diputados que se quedaron con las ganas de ser alcaldes van por la revancha. No tendrán que esperar mucho para ello, según nos advierten, pues los ediles que quieran repetir deberán solicitar permiso al Congreso. Entre los que deberán cumplir con el procedimiento se encuentran Víctor Hugo Romo, de Miguel Hidalgo; Patricia Ortiz, de Magdalena Contreras; Armando Quintero, de Iztacalco; Francisco Chíguil, de Gustavo A. Madero, y Clara Brugada, de Iztapalapa, principalmente. Suena descabellado que vayan a negar los permisos, pero por lo menos sí les pondrán trabas al proceso.

Termina un ciclo en la Auditoría Superior

En abril próximo se despide de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, David Vega Vera, luego de 14 años de revisar las cuentas de jefes de Gobierno como Alejandro Encinas, Miguel Ángel Mancera, José Ramón Amieva y la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Del universo de acciones y recomendaciones promovidas se encuentran casos como el Metrobús, la Línea 12 del Metro y su ampliación, los problemas financieros de la UACM, además de los desvíos en materia de ayudas y programas sociales. Incluso mencionan que durante la pandemia se incrementó el número de auditorías a los diversos entes.

Trabajadores de Pilares no van a campaña de vacunación

La Secretaría de Educación, que encabeza Rosaura Ruiz, nos comenta que no ha enviado a ninguno de los trabajadores asignados a los Pilares a coadyuvar en los trabajos de vacunación en los 70 módulos instalados de las tres alcaldías donde se lleva a cabo esta tarea. Incluso, dicen, que con la parálisis que generó la crisis sanitaria por el coronavirus siguieron trabajando a distancia. Sin embargo, nos detallan, alguien está haciendo algo indebido, porque las quejas de los trabajadores están presentes y refieren sus temores a un posible contagio.