Bajo la consigna de “¡Queremos agua limpia!”, vecinos de la alcaldía Benito Juárez bloquearon por nueve horas el cruce de la avenida Insurgentes con el Eje 4 Sur Xola, en donde montaron carpas y sillas, para exigir una investigación profunda sobre la calidad del líquido que reciben en sus domicilios.
A una semana de que denunciaran el olor y sabor a combustible en el agua que reciben de la red hidráulica, unos 50 habitantes de las colonias San Simón, Del Valle, Nápoles, Ciudad de los Deportes, Nochebuena y Narvarte bloquearon la vialidad alrededor de las 11:00 horas, lo que afectó el servicio de la Línea 1 del Metrobús hasta poco después de las 20:00 horas, cuando se retiraron del lugar. Advirtieron que regresarán hoy a protestar.
“Llevamos semanas con el problema del agua y el Gobierno capitalino no da la cara. Lamentablemente tenemos que salir a protestar”, dijo Sary Schuartz.
“Tengo la desconfianza de tomar esa agua, ni hirviéndola porque no nos dicen de qué es y más porque huele a gasolina. Mejor salimos a casas de familiares en otras alcaldías para comer y bañarnos”, afirmó Norma Velázquez, de la colonia Nochebuena.
Cesar Hernández señaló: “Vienen representantes de cada autoridad y sólo nos piden que nos retiremos sin que nos den solución, sabemos las afectaciones que causamos, pero ya no podemos vivir sin agua”.
“He dejado de lavar ropa y trastes desde hace una semana. Ya desconfió comer en platos contaminados”, comentó Guadalupe, quien vive en la Narvarte. Mientras que Román, de la Nápoles, expresó: “Cada tres días compramos garrafones de agua para bañarnos, tomar y darles de tomar a los animales y hasta algunas veces lavar la ropa y trastes”.
Los usuarios del Metrobús tuvieron que caminar a lo largo de Insurgentes Sur, pues los inconformes mantenían bloqueado el paso de los automovilistas. “Estamos recibiendo agua con químicos, exigimos una mesa de trabajo con autoridades de primer nivel. Tenemos derecho al agua”, expresó otra de las vecinas.
Hasta el punto del bloqueo acudió el alcalde de Benito Juárez, Jaime Mata, quien precisó que las ocho colonias con reporte de agua contaminada son: Nonoalco, San Juan, Nápoles, Ciudad de los Deportes, Nochebuena, Del Valle, Tlacoquemécatl y Narvarte.
“Tenemos el reporte de personas enfermas con dermatitis, conjuntivitis, diarrea y enfermedades en animales de compañía por el agua contaminada en la alcaldía”, agregó.
Más tarde, en entrevista con EL UNIVERSAL, el alcalde llamó al jefe de Gobierno, Martí Batres, y al titular del Sacmex, Rafael Carmona, a sostener una reunión con él y vecinos afectados por el suministro de líquido contaminado, a fin de solucionar de manera urgente ese problema. Sostuvo que desde el martes de la semana pasada, cuando comenzaron a recibir las quejas de vecinos, envió oficios al jefe de Gobierno y al titular de Sacmex para sostener un encuentro, sin que hasta el momento tenga respuesta.