La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) cerrará el año con poco más de 50 mil servicios proporcionados a los capitalinos, que derivó en un aumento del 10% en las quejas emitidas , la mayoría de ellas a la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Subsecretaría del Sistema Penitenciario.
Durante un balance emitido con motivos del cierre de actividades de este año, la ombudsperson, Nashieli Ramírez dijo que este aumento se debe no a que haya más violaciones a los derechos humanos, sino al acercamiento que han realizado en las alcaldías en donde se abrieron sedes de la CDHCM.
En cuanto a los motivos de las quejas en contra de estas instituciones del gobierno de la ciudad, son por detenciones arbitrarías por parte de la policía capitalina, falta de apego en los protocolos para detenciones.
Además, para la FGJ, la falta al debido proceso, y para el Sistema Penitenciario, las recomendaciones han sido por el derecho a la libertad.
En este sentido, estas mismas dependencias son las que más se tardan en dar contestación a las acciones recomendadas, lo que desespera a las víctimas.
Lee también: Relación México-Perú: “¿dónde quedó la no intervención?”
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
rdmd