El reordenamiento de cerca de 14 mil mototaxis, vochotaxis, ciclotaxis, bicitaxis, , que utilizan habitantes para subir pendientes, recorrer tramos pequeños o moverse en su colonia, es uno de los temas que deberá retomar el G, coincidieron expertos y usuarios.

La pasada administración realizó la primera y segunda fase de la Estrategia de Diagnóstico del Servicio de Transporte de Pasajeros Público de Ciclotaxi, Mototaxi, Vochotaxi y Golfitaxi en la Ciudad de México, que arrojó que 14 mil 169 unidades transitan principalmente por seis alcaldías: Tláhuac, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi), el censo que efectuó para conocer cuántas unidades hay permitió ubicar a 256 ciclotaxis, 9 mil 325 mototaxis, 2 mil 153 bicitaxis, 935 golfitaxis y mil 500 vochotaxis que movilizan a habitantes de la metrópoli.

Lee también:

Los ciclotaxis que operan en el Centro Histórico, en la alcaldía Cuauhtémoc, carecen de los sitios donde harán base y se detienen en lugares prohibidos, como pasos peatonales. Fotografía: YARETZY M. OSNAYA
Los ciclotaxis que operan en el Centro Histórico, en la alcaldía Cuauhtémoc, carecen de los sitios donde harán base y se detienen en lugares prohibidos, como pasos peatonales. Fotografía: YARETZY M. OSNAYA

Aunque los vehículos fueron contabilizados y en su momento se instruyó que deberían portar el número de unidad a la vista, actualmente esa disposición prácticamente quedó en el olvido.

Durante un recorrido que realizó EL UNIVERSAL se apreció que varias unidades como vochotaxis, golfitaxis y mototaxis tienen el número borrado, otros ni está a la vista, además de que presentan toldos oscuros que impiden ver al pasajero, no cuentan con una cromática que los identifique, además de tarifas desiguales y los vehículos también presentan condiciones físicas descuidadas, como asientos rotos, motores expuestos, vidrios polarizados, no hay a la vista identificación del chofer y carecen de números telefónicos de bases o a dónde comunicarse para expresar alguna queja.

El censo que realizó el Gobierno capitalino también permitió contabilizar un total de 10 mil 137 propietarios de unidades y cerca de 12 mil 413 operadores adheridos en 171 organizaciones.

Lee también:

Las unidades deberían tener el número de registro a la vista, sin embargo en algunos casos se borró o no cumplen con la medida. Ello se suma a las malas condiciones físicas de los vehículos. Fotografía: YARETZY M. OSNAYA
Las unidades deberían tener el número de registro a la vista, sin embargo en algunos casos se borró o no cumplen con la medida. Ello se suma a las malas condiciones físicas de los vehículos. Fotografía: YARETZY M. OSNAYA

Cada quien su tarifa

En el caso de los ciclotaxis que operan en el Centro Histórico, en la alcaldía Cuauhtémoc, si bien se encuentran con una homologación en cromática y tienen un plan de organización para desempeñar su trabajo, aún carecen de los sitios donde realizarán bases, pues a la fecha los vehículos se detienen en pasos peatonales, carriles confinados de unidades como Trolebús, además de que no hay una tarifa fija, pues cobran a consideración del operador, desde los 40 hasta los 100 pesos, según el trayecto.

En Tláhuac, una de las alcaldías con mayor presencia de mototaxis, estas unidades llegan a cobrar 10 pesos por persona, y se ubican principalmente a las salidas de las estaciones de la Línea 12 del Metro; también en la zona, los golfitaxis cobran alrededor de 15 pesos por persona y dependiendo si cargan bultos o mercancía.

Mientras que los ciclotaxis y bicitaxis proliferan en las alcaldías de Xochimilco, Iztapalapa, Tláhuac, Cuauhtémoc y Azcapotzalco.

En el caso de los vochotaxis que se observan en Gustavo A. Madero, por ejemplo, en Cuautepec, se constató que las unidades están de diferente color. Principalmente se utilizan para que pasajeros lleguen a las estaciones del Cablebús y su tarifa es de 25 pesos.

Lee también:

En el Centro, este transporte público no cuenta tampoco con una tarifa fija, pues cobra a consideración del operador, desde los 40 hasta los 100 pesos. Fotografía: YARETZY M. OSNAYA
En el Centro, este transporte público no cuenta tampoco con una tarifa fija, pues cobra a consideración del operador, desde los 40 hasta los 100 pesos. Fotografía: YARETZY M. OSNAYA

Expertos coinciden en regulación

Para el coordinador del laboratorio de movilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Antonio Suárez, refirió que es importante que haya censos; sin embargo, resaltó la importancia del papel que desempeñan las alcaldías en el ordenamiento.

“A diferencia de los transportes que regula la Semovi, aquí tiene que haber un acuerdo entre el Gobierno central, pero, sobre todo, entre las alcaldías y vecinos, porque estos son una necesidad que existe principalmente para cubrir las necesidades de movilidad de los actores más vulnerables”.

Señaló que en el caso de los vochotaxis, “son vehículos que son muy útiles para las zonas en las que hay pendientes, ya que no puede haber un transporte masivo. Entonces, son unos taxis que cumplen una función muy importante para gente de la tercera edad, para madres solteras, para mujeres que van y vuelven de trabajar. En esos lugares, generalmente no hay el servicio de taxis de aplicación. Y eso es un gran problema para la gente”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios