Más Información
Tribunal Electoral da luz verde al INE para seguir con elección judicial; suspensiones de jueces no frenan proceso, determina
Hallan sin vida a Ángel Fernando, estudiante de la Prepa 4, desaparecido en Chapultepec; esto se sabe del caso
Hallan cuerpo de Manuel Rafael Ramírez Gutiérrez, empresario de la CDMX en Aguascalientes; murió por impactos de bala
Departamento de Justicia planea ofensiva histórica contra Google; busca obligarlo a vender Chrome, reporta Bloomberg
Claudia Sheinbaum presume reformas constitucionales en G20; propone hacer política para construir paz
Naucalpan, Méx.— “¡Que ya tiren esta construcción!”, piden vecinos desalojados ante el riesgo de que colapse el edificio de departamentos que empezó a tronar y se cuarteó, en la colonia Benito Juárez, donde una veintena de familias viven “arrimados” o en la calle desde hace tres semanas.
En un campamento improvisado las familias desalojadas permanecen frente a sus casas que tuvieron que dejar el pasado 3 de octubre, cuando el edificio ubicado en las inmediaciones de la avenida Sierra Madre del Norte, entre las colonias Benito Juárez y Alfredo V. Bonfil, comenzó a cuartearse.
“Estamos aquí bajo una lona, sin baños, sufriendo frío y asoleadas, muchos de nosotros enfermos y con temor de perder nuestras pertenencias”, señaló Carlos, junto con un grupo de vecinas, en un recorrido que realizó EL UNIVERSAL.
Lee también FOTOS: Vecinos piden tirar edificio en Naucalpan ante riesgo de colapso
El apoyo de “comida cada vez es menos y no tenemos ni ropa, ni nuestros enseres”, afirmó Azucena, quien reiteró la angustia y el cansancio que sienten 21 familias que fueron desalojadas por Protección Civil para su seguridad cuando el edificio empezó a tronar.
En tanto el dueño del edificio, identificado como Jorge Armando, permanece desaparecido, luego de que autoridades municipales lo citaron a declarar sobre la edificación realizada en una barranca, aunque aún tiene un plazo de 10 a 12 días para acudir a declarar.
Autoridades de Naucalpan otorgaron 25 mil pesos a cada una de las cuatro familias que vivían en el edificio en riesgo, y 5 mil pesos a 17 familias que vivían en predios aledaños donde también hay peligro si la estructura de cuatro niveles cae.
En tanto, ya hay empresas privadas que realizan evaluaciones y propuestas para realizar la demolición del inmueble, toda vez que autoridades de Naucalpan no cuentan ni con el equipo, ni con recursos para llevar a cabo este trabajo, reconocieron fuentes oficiales.
Cabe recordar que para aminorar el riesgo, personal de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan sacaron cilindros de gas del edificio, que en caso de desplome representarían un riesgo adicional.