Este viernes 23 de junio personal de la salud decidió manifestarse con bloqueos simultáneos en toda la Ciudad de México para pedir mejoras laborales como: basificación, homologación de sueldos e insumos médicos.
Con su uniformes blancos han cerrado la autopista México-Cuernavaca, a la altura de Topilejo, el Circuito Interior con Calzada México-Tacuba y Ribera de San Cosme.
También Eje 1 Norte y Avenida Emiliano Carranza así como Calzada Legaria a la altura del Hospital Infantil de Legaria.
Lee también Con bloqueos simultáneos en la CDMX, trabajadores de la salud exigen mejoras laborales
Otros más en Circuito Interior y Eje 3 Oriente Ingeniero Eduardo Molina; Eje 1 Poniente, Guerrero en la Colonia San Simón Tolnahuac; y el cruce de las calles Del Carmen y República de Venezuela en el Centro Histórico.
Desde las 08:00 horas doctores, enfermeras, camilleros de distintas instituciones pertenecientes a la Secretaría de Salud participaron es este megaprotesta.
Lee también Maestros de la CNTE y SNTE protestan afuera de "la mañanera" de AMLO en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Además de las exigencias básicas de un empleo digno para los profesionales de la salud, ellos piden insumos médicos básicos para poder laborar, estos abarcan una gran variedad, aquí una lista:
Dispositivos médicos: Instrumentos utilizados para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades y condiciones médicas. Ejemplos comunes incluyen equipos de monitoreo, jeringas, catéteres, dispositivos de administración de medicamentos, equipos de imagenología médica (como radiografías y resonancias magnéticas), prótesis y equipos de cirugía.
Suministros de laboratorio: Materiales utilizados en el análisis y diagnóstico de muestras biológicas, como reactivos químicos, tubos de ensayo, portaobjetos, microscopios, agujas de biopsia, medios de cultivo, entre otros.
Medicamentos y productos farmacéuticos: Sustancias químicas utilizadas para tratar, prevenir o aliviar enfermedades y condiciones médicas. Incluyen medicamentos recetados, de venta libre, vacunas, sueros y productos biológicos.
Suministros de protección e higiene: Elementos utilizados para proteger al personal médico y a los pacientes de infecciones y mantener la higiene en los entornos de atención médica. Estos pueden incluir mascarillas, guantes, batas, gorros, gafas de protección, desinfectantes y productos de limpieza.
Material de curación: Elementos utilizados para tratar heridas y lesiones, como vendas, apósitos, gasas estériles, adhesivos quirúrgicos, suturas, algodón, tijeras y pinzas.
Equipos de apoyo vital: Dispositivos utilizados para mantener las funciones vitales en situaciones de emergencia o en pacientes críticamente enfermos. Incluyen desfibriladores, ventiladores mecánicos, equipos de reanimación cardiopulmonar (RCP) y monitores de signos vitales.
Es importante garantizar el suministro adecuado y la calidad de los insumos médicos para asegurar la seguridad de los pacientes y el personal médico, así como para proporcionar una atención médica efectiva.
bmc/cls