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La mañana de este sábado 24 de febrero se reportó la caída de una estructura metálica en la construcción del Centros de Transferencia Modal (Cetram) de Santa Martha, en los límites de Iztapalapa y el Estado de México.
Inmediato al hecho se registró la movilización de los servicios de emergencia a cargo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) en la zona, donde al menos seis personas, aparentemente trabajadores de la obra, resultaron lesionadas.
La construcción donde se suscitó el incidente forma parte del avance en la obra de la línea del Trolebús Santa Martha-Chalco, la cual se prevé que comience a funcionar en junio de 2024, según anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en octubre de 2023, durante una visita a la entidad.
Los centros de Centros de transferencia modal (Cetram) son llamados comúnmente "paraderos" y en ellos confluyen diversos tipos y organizaciones del transporte público de pasajeros, en este caso, se prevé que sean el Trolebús y rutas de camiones que transitan por las carreteras México-Cuautla y México-Puebla los que se vean reunidos una vez que la obra sea concluida.
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¿En qué van los avances de la obra Cetram Santa Martha?
De acuerdo a un recorrido hecho por EL UNIVERSAL en octubre de 2023, el proyecto de construcción del Trolebús Santa Martha-Chalco, que unirá a la Ciudad de México con el suroriente del Estado de México, presenta un avance notable, después de haberse destinado al proyecto 10 mil 200 millones de pesos.
Así mismo, de acuerdo los reportes de circulación se ha podido constatar la conclusión del carril exclusivo de concreto por donde circularán las unidades eléctricas y colocan las columnas que formarán el tramo elevado.
Mientras, en la carretera México-Cuautla también se observan piezas de concreto instaladas en esa vía, que permitirán a los vehículos de este sistema de transporte transitar por arriba de esa arteria para conectarse después de la estación Amalinalco con el Centro de Transferencia Modal (Cetram), que también está en proceso de edificación, a unos metros de la caseta de cobro de la autopista México-Puebla.
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Así mismo, tal y como EL UNIVERSAL ha reportado, se continúa con la construcción de oficinas administrativas, talleres en donde saldrán, llegarán y se resguardarán las unidades. Además se continúa con el montaje de estructuras metálicas y colocación de paneles en muros, acciones que el día de hoy derivaron en el accidente que habría dejado lesionados a varios de los involucrados en el avance.
¿Cómo será el Trolebús Santa Martha-Chalco?
El Trolebús Santa Martha-Chalco, que unirá el Estado de México con la Ciudad de México al oriente del Valle de México, tendrá 13 estaciones y dos terminales.
Las 13 estaciones que conformarán este sistema de transporte serán Los Reyes, La Caldera, Apolocalco, Eje 10, Avenida Cuauhtémoc, Puente Rojo, Puente Blanco, Parque Tejones, Oriente 50, Vicente Guerrero, Chalco Centro, José María Martínez, Amalinalco, con lo que se atenderá a habitantes de municipios de la región de los volcanes, como Cocotitlán, Tlalmanalco, Amecameca, Temamatla, Tenango del Aire, Juchitepec, Ayapango, Ozumba, Tepetlixpa, Atlautla y Ecatzingo.
El Trolebús Chalco-Santa Martha se interconectará con el Trolebús Elevado que funciona de Eje 10 a Constitución de 1917, con la Línea A del Metro Santa Martha y con la Línea 2 del Cablebús en la capital.
La estructura tendrá una extensión de 18.7 kilómetros, de los cuales 7.2 serán a través de un viaducto elevado y las unidades circularán por un carril exclusivo que se construye en el centro de la autopista México-Puebla.
Por último, cabe mencionar que a penas el pasado 3 de febrero, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, realizó un recorrido para verificar los avances de las obras del Trolebús Chalco-Santa Martha, destacando que esta obra beneficiará a 3 millones de usuarios, además de ser un transporte seguro y eficiente.
**Con información de Emilio Fernández, Kevin Ruíz y Claudia González
sp/mcc