Mejoras en el servicio público como alumbrado y bacheo y más seguridad con cámaras o atención a la red de agua, son algunas de las peticiones más frecuentes que habitantes de distintas colonias han solicitado a las autoridades a través de los programas Zócalo Ciudadano y Casa por Casa.
No obstante, también se acercan para temas más personales, por ejemplo, relacionados con atención médica.
Alberto López fue uno de los vecinos de la alcaldía Tlalpan que recibió en la puerta de su casa a la jefa de Gobierno, Clara Brugada y a la alcaldesa Gabriela Osorio el pasado 7 de noviembre como parte del programa Casa por Casa que la mandataria realiza todos los jueves, en el que acompañada por integrantes del gabinete, recorre calles de la Ciudad.
Aquel día, el señor Alberto, quien lleva varios años viviendo en la calle Chuburna, en el Pedregal de San Nicolás IV sección, hizo tres peticiones a las autoridades: reparación de las banquetas y el pavimento, y una cámara de videovigilancia.
“Lo que yo les comenté de forma personal fue el tema de las banquetas que están muy irregulares y el pavimento; otra cosa que yo les solicité fue seguridad, una cámara de seguridad en cada esquina”, comentó.
Prácticamente un mes después de la visita, el señor Alberto aseguró a EL UNIVERSAL que sí se atendieron sus peticiones: “A los dos días se pusieron en contacto conmigo, queda pendiente únicamente la cámara de seguridad”, dijo.
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Consideró que este tipo de acciones permite que las autoridades “tomen conciencia” de los problemas que se viven en las colonias y las necesidades de la población, por lo que dijo tener “esperanza” de que se vayan atendiendo las solicitudes de la gente “aunque sea poco a poco”.
La señora Paula, otra capitalina que lleva alrededor de 35 años viviendo en el Pedregal de San Nicolás IV sección, explicó que uno de los mayores problemas a los que se ha enfrentado está relacionado con el agua e inundaciones en la zona. Su petición se sumó a las más de 3 mil 70 solicitudes que realizaron los habitantes de esa colonia en apenas unas horas.
Desde que arrancó el programa Casa por Casa en el que funcionarios públicos —incluidos alcaldes y alcaldesas— salen a recorrer las calles de una colonia distinta cada semana, las autoridades han recibido alrededor de 10 mil peticiones en colonias como la Obrera, en la alcaldía Cuauhtémoc, en donde las principales demandas fueron poda de árboles, reparación de banquetas, desazolve y seguridad.
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Presumen cumplimiento
En prácticamente todas las colonias que se han visitado hasta ahora como parte de este programa ha habido avance en la atención. Al corte del pasado 28 de noviembre, el más reciente que dio a conocer el secretario de Atención y Participación Ciudadana, Tomás Pliego, en la colonia Obrera, donde arrancaron las jornadas Casa por Casa el pasado 10 de octubre, se habían resuelto 92% de solicitudes.
En la colonia Agrícola Pantitlán, en Iztacalco, el avance era de 83%; en Pedregal de Santo Domingo, en la alcaldía Coyoacán era de 78%; en Barrio Norte, alcaldía Álvaro Obregón de 56%; en Pedregal de San Nicolás, Tlalpan, 68%, y en Nueva Atzacoalco, en la alcaldía Gustavo A. Madero, de 55%. En el caso de la colonia San Pedro Xalpa, alcaldía Azcapotzalco, que tuvo lugar el jueves 28 de noviembre, se recibieron mil 178 solicitudes relacionadas con todo tipo de servicios.
Agustina Hernández, recientemente acudió al Zócalo Ciudadano para hablar con autoridades de la Secretaría de Salud y pedir apoyo luego de que le suspendieran el suministro de medicamentos a su madre, una adulta mayor de 84 años.
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“Venimos a ver qué está pasando porque le suspendieron el suministro que le habían estado dando durante dos años en el Hospital Manuel Gea González de Tlalpan”, explicó.
Las autoridades se comprometieron a comunicarse con ella para que su familiar sea canalizada al IMSS-Bienestar, de tal forma que pueda obtener otra opinión respecto a su salud y hacerle saber qué está ocurriendo con dichos medicamentos.
Prácticamente una semana después de haber hecho su solicitud, la ciudadana aseguró a este diario que una doctora se comunicó con ella “para precisar unos datos de la enfermedad de mi mamá para ver lo de una segunda opinión con respecto a la cirugía que solicitamos para su prolapso uterino completo que tiene, y quedó la doctora de comunicarse en estos días”. No es la primera vez que la señora Agustina ha ido a sacar su ficha al Zócalo para solicitar atención a alguna problemática, incluso podría decirse que es “cliente frecuente” de este programa, pues explica que además de atender a su familia, hace trabajo comunitario.
“Aparte de atender a nuestra familia hacemos un servicio comunitario, entonces hay situaciones que tienen años y lo que me gusta de aquí es que tú das tus datos, te hablan inmediatamente y le dan seguimiento; entonces, digo, no habíamos tenido, desde que yo recuerdo, un evento de esta naturaleza, a mí se me hace fabuloso, ha habido respuesta y eso es lo que a la gente nos interesa”, expresó a su salida de la carpa que cada martes se coloca en la plancha del Zócalo.
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Atención ciudadana
Ernestina Solís, habitante de la alcaldía Álvaro Obregón, acudió al Zócalo Ciudadano para pedir atención de la Secretaría de Gobierno debido a que en la unidad habitacional en la que vive hay cinco edificios fisurados por los microsismos de la falla de Mixcoac.
Aunque se trata de un problema de hace meses, afirmó que no había tenido respuesta de las autoridades como hasta ahora.
“Quiero que vayan, que manden a los especialistas para que vean el problema que hay porque a mí sí me aterra que vaya a suceder una desgracia; y sí, ya me dijeron que van a canalizarlo, que van a mandar al especialista (...) hay que estar pendientes porque no te avisan (cuándo), nada más cuando ves ya te hablaron”, expresó.
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Para poder “llevar” su queja o demanda directamente a la jefa de Gobierno o a alguno de los miembros de su gabinete, sólo hace falta llegar al Zócalo capitalino por la mañana, pues a partir de las 8:00 horas se entregan las fichas, y desde las 10:00 horas la gente comienza a ser atendida, por lo que desde temprano se ven filas en los alrededores de la carpa que se instala cada semana.
En la jornada más reciente del Zócalo Ciudadano se atendieron 520 quejas de la ciudadanía, de las cuales, 20 llegaron directamente a oídos de la jefa de Gobierno; la variedad de las peticiones que hace la gente es tan diversa como lo es la propia ciudad, pues hay demandas relacionadas con vivienda, atención animal, movilidad, atención a mujeres en situación vulnerable, aunque una de las principales es la seguridad.
Hasta ahora se han llevado a cabo ocho jornadas de este tipo en el Zócalo, en las que se han atendido unas 7 mil 800 solicitudes de la población, con hasta 2 mil 900 en una sola jornada.