Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
El caso del empresario Iñigo Arenas Saiz comenzó el domingo 6 de agosto, cuando sus familiares reportaron su desaparición.
Desde las primeras horas de ese día, la ficha emitida por la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización o Investigación de Personas Desaparecidas (FIPEDE) comenzó a hacerse viral junto con el hashtag #BuscandoaIñigo.
Según la poca información que hubo aquel domingo, Iñigo Arenas Saiz fue visto por última vez en Polanco, una zona de clase alta en la Ciudad de México, en donde se encuentran las tiendas de lujo, restaurantes y bares, en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.
Quienes conocían a Iñigo compartieron información de que era empresario, dedicado a servicios de consultoría financiera. Tenía 41 años, de complexión delgada y 1.80 metros de estatura, piel blanca, ojos chicos de color café claro y una cicatriz pequeña en la ceja izquierda, eran las señas particulares.
Lee también Iñigo Arenas Saiz: Cuajimalpa tiene programa de seguridad en antros para evitar casos
Antro de Polanco sacó a Iñigo Arenas Saiz por "su mal estado"
Para las 20:00 horas de ese primer día de búsqueda, el dueño del bar "República", Javier Díaz, publicó en redes sociales un breve video en el que se ve a Iñigo tambaléandose afuera de ese antro.
El "República" se ubica en la avenida más exclusiva de la Ciudad de México, Presidente Masaryk, en el número 407. En esa calle, las rentas de los locales llegan a los milllones de pesos, por lo que la clientela del establecimiento es de un alto nivel adquisitivo, como Iñigo.
En el tuit de Javier Díaz, éste se deslindaba del paradero del empresario pero proporcionó información relevante. "Se ha hecho de nuestro conocimiento que no localizan al señor Iñigo Arenas. Hemos revisado nuestras cámaras de seguridad y captamos su salida del Republica a las 2:46 am escoltado por un guardia de nuestra seguridad dado que se le pidió al señor Iñigo que se retirara del establecimiento dado su mal estado", señaló.
El dueño del bar "República" reveló que "de igual manera nos informan que trato de ingresar a otros establecimientos que de igual manera no le permitieron el acceso al lugar. A partir de ahí se fue por calle La Fontaine y de ahí desconocemos su paradero".
Al otro día, se supo que ese punto en la calle La Fontaine era un puesto de tacos en el que Iñigo Arenas Saiz comió algo.
AMLO confirma muerte del empresario Iñigo
Pero fue en la conferencia del lunes 7 de agosto cuando el presidente, Andrés Manuel López Obrador, conocida como "La Mañanera", informó sobre la muerte del empresario Iñigo Arenas Saiz.
“Sí, muerto”, expresó luego de que su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, le informara sobre el caso del empresario.
Lee también Reforzarán seguridad en Polanco tras muerte de Iñigo Arenas, adelanta Batres
A partir de ese lunes y hasta el jueves 10 de agosto, la información sobre Iñigo Arenas se reveló poco a poco.
Luego de la información que dio AMLO, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que el cuerpo del empresario fue hallado en un bar de Satélite, llamado "Black Royce" sin signos de violencia, es decir sin heridas de bala o de arma blanca, ni golpes.
Debido a la amplía distancia entre Polanco y Satélite, de inmediato surgieron suspicacias sobre cómo llegó Iñigo Arenas al lugar. Los familiares de él aseguraron que en algún momento de la madrugada su celular fue geolocalizado en Iztapalapa, por lo que no les hacía sentido las distancias entre los lugares en donde estuvo.
Iñigo Arenas fue drogado por goteras en table dance "Black Royce"
A 5 días de la muerte del empresario, la Fiscalía del Edomex dio información sobre las causas de la muerte de Iñigo Arenas Saiz. Según las autoridades, el hombre de 41 años falleció “por asfixia mecánica por sofocación inducida en su modalidad de oclusión de vías respiratorias por contenido gástrico con presencia de alcohol y de sustancias químicas”.
Según un comunicado de las autoridades mexiquenses, luego de que Iñigo comió tacos en Polanco abordó un taxi de la CDMX con placas A-5915-M, a las 03:00 horas del 6 de agosto y se dirigió al "Black Royce", que más que un bar era un after y table dance.
A partir de las 05:59 horas del domingo 7 de agosto, Iñigo Arenas Saiz estuvo con cuatro empleadas del lugar en una zona VIP del antro, identificadas como Aritzi Abril, Ana Karen, Cecilia y otra Ana Karen, luego de que el capitán de meseros y las mujeres lo persuadieron de que subiera con ellas a ese lugar.
Las mujeres pidieron cuatro botellas de 10 mil pesos cada una a cargo del empresario, a quien además le suministraron gotas para drogarlo, según entrevistas del Ministerio Público, que forman parte de la teoría de la Fiscalía. A las 05:07 la cajera del lugar ingresó al área VIP para realizar el cobro de 40 mil pesos con cargo a una tarjeta bancaria de Iñigo.
Tras 40 minutos de beber con las cuatro mujeres, una de ellas le avisó al encargado de seguridad, identificado como Carlos Daniel “N”, que Arenas Saiz “se siente mal y se puso morado”, por personal del establecimiento “le practica RCP”.
De acuerdo con la información de la Fiscalía del Edomex, los empleados del Black Royce refirieron que “nuevamente el cliente se puso mal”, por lo que ante esta situación llamaron a los servicios de emergencia y trasladaron a Iñigo a otra área del local junto a la salida de emergencia, lugar donde se realizó el levantamiento del cuerpo del empresario de 41 años.
Cámaras de seguridad captaron cuerpo sin vida de Iñigo Arenas Saiz
Cámaras de seguridad del Black Royce captaron el momento en que las autoridades llegaron al Black Royce. EL UNIVERSAL tuvo acceso a una imagen donde se observa al hombre de 41 años en una habitación, con un muro de azulejos blancos y otro en tonos amaderados, donde estaba sentado en un sillón con las piernas extendidas.
Iñigo Arenas Saiz tenía la cabeza inclinada hacia su hombro izquierdo, una camisa de color amarillo tenue, pantalón de mezclilla y zapatos tenis azules con rayas blancas, tenía con barba crecida de un par de días, con un reloj de correa negro en su mano derecha, presuntamente del momento en que autoridades ingresaron al bar.
A las 07:34 horas del domingo 6 de agosto, la policía municipal de Naucalpan notificó el hallazgo de un cuerpo sin vida, por lo que, a las 08:00 horas del mismo día, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México dio inicio a la carpeta de investigación TLA/TLA/ALV/104/218229/23/08.
Lee también Iñigo Arenas Saiz: ¿Qué es la asfixia mecánica, causa de muerte del empresario en bar de Naucalpan?
Por la muerte del empresario, las autoridades del Edomex cumplimentaron seis órdenes de aprehensión en contra de dos hombres y cuatro mujeres, empleados del "Black Royce" por suministrarle gotas a Arenas Saiz.
Última conexión del celular de Iñigo fue en Santa Martha Acatitla, Iztapalapa
Las investigaciones de las autoridades mexiquenses indican que el celular de Iñigo Arenas Saiz fue apagado a las 00:05:09 horas del domingo 6 de agosto en la alcaldía Miguel Hidalgo en la CDMX y fue encendido a las 06:41:25 horas del mismo día en el área de Santa Martha Acatitla. La última actividad del teléfono móvil se identifica a las 11:37:22 horas de ese día, lo que coincide con lo dicho por los familiares de Iñigo.