Más Información
Realizan marcha silenciosa en calles de Querétaro por masacre en bar “Los Cantaritos”; exigen justicia
Juez absuelve a exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por desaparición forzada; MP puede impugnar decisión pero sigue preso
“Hay que expropiar a Salinas Pliego” por deudas al SAT, señala Paco Ignacio Taibo II; pide a Sheinbaum ser autocrítica
Mariana Boy deberá renunciar en los próximos días a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) para asumir la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), tras la designación hecha por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Una vez que renuncie, será sustituida interinamente por alguno de los Subprocuradores hasta que se procede al nuevo nombramiento.
Según el Artículo 7 de la Ley Orgánica de la PAOT, el o la Jefa de Gobierno hará llegar al Congreso de la Ciudad de México la propuesta de una terna que contenga los nombres de las personas candidatos a ocupar el cargo de Procuradora o Procurador.
Lee también Ella es Mariana Boy, próxima titular de Profepa, quien intentó ser jefa de gobierno de CDMX en 2 ocasiones
Ya en el Congreso, la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal citará, en un lapso de 10 días naturales después de haber recibido la propuesta, a las y los ciudadanos propuestos para que comparezcan dentro de los tres días siguientes, y respondan a los cuestionamientos que se les formulen.
El Congreso, por mayoría calificada de votos, designará a la persona que habrá de fungir como titular de la Procuraduría para el período de que se trate. Tras esta votación, la persona titular de la Jefatura de Gobierno procederá a su nombramiento en cuanto reciba la notificación por el Congreso.
¿Qué se necesita para ser titular de la PAOT?
Para ser titular de la PAOT se requiere ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos; tener cuando menos 30 años de edad; tener conocimientos y experiencia acreditable en materia ambiental y de ordenamiento territorial, así como del marco normativo vigente en la Ciudad de México; y gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso.
jf/cr