Luego de que habitantes del pueblo originario de Santa Úrsula Xitla, en la alcaldía Tlalpan, externaron inconformidad por la construcción del complejo habitacional Fuentes Brotantes 134, la alcaldía anunció la clausura de dicha obra.
“El procedimiento administrativo correspondiente continuará conforme a la normativa vigente para determinar las acciones necesarias en este caso”, precisó la demarcación en un comunicado emitido el pasado 22 de noviembre.
No obstante, vecinos de la zona aún se encuentran inconformes por la obra inmobiliaria que contempla la construcción de 52 viviendas, y que, aseguran afectará a la movilidad y servicios en la zona.
Se prevé que este martes 26 de noviembre, vecinos realicen una manifestación pacífica para solicitar la clausura definitiva de la obra, pues afirman que la medida que emitió la alcaldía Tlalpan sólo es temporal.
“Sabemos que la obra fue temporalmente clausurada por la alcaldía Tlalpan, sin embargo, la exigencia de nuestro movimiento es y será la clausura definitiva”, señalan vecinos.
Representantes del pueblo de Santa Úrsula Xitla han externado a EL UNIVERSAL que a pesar de tratarse de un pueblo originario, en ningún momento se hizo una consulta indígena para determinar la construcción de la mega obra, la cual podría tener implicaciones para el medio ambiente, así como afectaciones en la distribución de agua y movilidad de la zona.
Alrededor de 25 habitantes de los pueblos de Santa Úrsula Xitla, en la alcaldía Tlalpan, y de Xoco, en Benito Juárez, bloquearon avenida Insurgentes, a la altura del Metrobús Fuentes Brotantes de la Línea 1, para pedir que se cancele el megaproyecto de Fuentes Brotantes 134, que aseguraron que “gastará 100 mil litros de agua al día”.
“Queremos que se clausure definitivamente este megaproyecto proyecto que gastará 100 mil litros de agua al día. No al ecocidio y no al despojo”, dijo Mario Chávez, habitante de Santa Úrsula Xitla.
Chávez aseguró que el megaproyecto, de la constructora Graus Arquitectura, pretende construir 52 viviendas, por lo que “están acabando con nuestra naturaleza. Por eso estamos aquí para defender al pueblo de Santa Úrsula”.
Lee también Realizarán feria de la barbacoa en Milpa Alta; tendrá actividades culturales y gastronómicas
El pasado 22 de noviembre la alcaldía Tlalpan clausuró temporalmente la construcción de Fuentes Brotantes 134, sin embargo, los vecinos señalaron que busca que su cierre sea definitivo.
Debido al cierre, el Metrobús de la Línea 1 dirección El Caminero se encuentra afectado y ya hay más de cinco unidades detenidas en fila, mientras que unos 20 usuarios del transporte esperan afuera de la estación Fuentes Brotantes.
Por su parte, decenas de automovilistas detenidos se han mostrado inconformes pues dicen que “nosotros sí tenemos cosas que hacer, que se pongan a trabajar.
LL/AOV/cr