Desde el 15 septiembre de 2020, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), no activaba alerta púrpura por persistencia de lluvias, hasta este jueves en la alcaldía Azcapotzalco.
Los anterior se debe a que hay acumulación de más de 70 milímetros de agua por metro cuadrado en una sola alcaldía.
Guillermo Ayala, director de alerta temprana de la SGIRPC, dijo a este diario que esto lo hicieron de manera preventiva, pero no hay riesgo.
Hasta el momento hay complicaciones en carriles de Periférico, Legaria, Tezozomoc y Santa Lucía, pero aún se puede circular en ella.
Las mayores complicaciones se dan del lado de Tlalnepantla, Estado de México, precisó.
¿Qué es la alerta púrpura?
Las alertas por lluvia que emite la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, tienen la finalidad de que autoridades y ciudadanía tomen las medidas necesarias para su seguridad y la sus hogares.
Alerta Amarilla: Es cuando hay presencia de hidrometeoros ligeros que pueden ocasionar daños asociados a otras circunstancias y la lluvia no va a medir más allá de 29 milímetros.
Alerta Naranja: Se habla de 30 y 49 milímetros de lluvia
Alerta Roja: Esta asociada con una lluvia fuerte, entre 50 y 69 milímetros
Alerta Púrpura: La púrpura es el nivel máximo de alerta por presencia de lluvias fuertes implementada por la SGIRPC y representa fenómenos meteorológicos, con intensidad pocas veces registrada que ocasionan daños graves. Reporta más de 70 milímetros de lluvia.