Este sábado 20 de abril se conmemora el Día Mundial de la Marihuana, por lo que muchas personas realizan diferentes actividades al respecto, como caminatas, la instalación del corredor cannábico y conferencias en la Ciudad de México.
De acuerdo con la presentación de comisiones del Senado, la cannabis savita es una especie de herbácea que cuenta con 483 compuestos químicos, incluidos 113 cannabis, esta planta es originaria de la cordillera del Himalaya y su estudio científico se dio a partir a principios del siglo XIX (19).
Su uso ha sido muy popular, tanto para sus estudió médico, como recreativo, por este motivo cuenta con su día conmemorativo. Para conocer más de su llegada y su origen, EL UNIVERSAL ha realizado un recuento al respecto.
Lee también Día Mundial de la Marihuana en CDMX: conoce las actividades para celebrar el llamado "4/20"
¿Dónde surge el término 4/20?
De acuerdo con el medio BBC Mundo, el término surgió de un grupo de amigos llamados “Los Waldos”, quienes estudiaban en una secundaria de San Rafael, en el norte de California, en el año 1971.
Durante el otoño, 5 adolescentes encontraron un mapa en donde presuntamente se encontraba el cultivo de marihuana en Point Reyes, por lo que quedaron de verse después de la escuela a las 4:20 para buscarlo, pero nunca lo encontraron.
Posteriormente, continuaron usando la misma hora para reunirse a fumar, entre ellos y con otras personas, por lo que el término llego hasta la banda de rock Grateful Dead, por lo que sus fanáticos adoptaron este término y se continuó popularizando.
Años después, el término se extendió al resto del mundo, por lo que cada año en el mes 4 (abril) del día 20 se conmemora el Día Mundial de la Cannabis.
Leer también: El impacto laboral de la industria del cannabis
¿Cómo llega el 4/20 a México?
De acuerdo con el “Breviario Histórico sobre la Cannabis” de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cannabis llega a México desde el periodo de la conquista con el cáñamo.
Viajes de exploración en el siglo XVI introduciendo como fuente de fibra en Chile en 1545 y en Perú 9 años después, posteriormente en Canadá en 1606 y en Virginia en 1611.
Se expidió el 13 de junio de 1545 la primera ley relacionada con el cáñamo en el Libro IIII, tituló diez y ocho del comercio, mantenimientos y frutos de las indias, con ella se mandó a que todos los virreyes que aplicaran al cultivo de lino y cáñamo, además de fomentarlo en los indígenas.
La inquisición prohibió su uso junto con el del peyote y otras plantas con efectos psicotrópicos, sin embargo, esta prohibición fue retirada el 11 de febrero de 1769.
Leer también: La transformación del cannabis en México: de la prohibición a un recurso terapéutico y económico
Las primeras reglamentaciones en el ámbito de la salud comenzaron a finales de los 30 y el principio de los 40 del siglo XIX (19), los cuales fueron antecedente para el Código Penal de 1871 en donde se sancionan los delitos contra la salud.
En 1908 se realizó un control más férreo en cuanto al consumo de enervantes, cuando por iniciativa del Ejecutivo se reforma la fracción del XXI de la Constitución de 1857, implicando la supremacía del Federal para legislar en materia de salubridad, en prerrogativa de cada uno de los estados.
Sin embargo, hasta el 10 de marzo del 2021, la Cámara de Diputados con 316 votos a favor aprobó el dictamen en lo general que expide la Ley Federal de Regulación de la cannabis, por lo que se reformó y adicionó a la Ley general de la Salud y el Código Penal Federal.
ss/cr