Tultepec, Méx.—“Lo que queremos es que ya terminen. Sabemos que es beneficio para el pueblo y todos vamos a poder ir más a la Ciudad de México y más rápido, pero sí quedamos afectados” comentó Alberto Hernández, vecino del Ejido de Teyahualco sobre las obras de ampliación del Tren Suburbano que irá desde Buenavista al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El proyecto sigue en proceso de construcción en los 23 kilómetros que comprende desde la conexión en Lechería, hasta llegar a la penúltima, Xaltocan, y aún no se observan pruebas de circulación de trenes sobre las vías.

En Tultepec los vecinos siguen esperando les cumplan acuerdos por afectaciones que han padecido y que los llevaron a parar las obras durante una semana, por lo que ya planean reunirse de nueva cuenta en asamblea para decidir qué acciones tomar respecto al proyecto, del cual afirman les traerá muchos beneficios.

Sin embargo, algunos negocios han cerrado y se registraron inundaciones y daños en viviendas.

“No se ha construido un puente peatonal que todavía se acordó en la administración pasada con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Sólo ya nos metieron concreto hidráulico en la avenida Doctores, nada más que se redujeron de seis metros a cuatro metros las dimensiones porque construyen otra vía que será por donde pasará el tren de carga y la Recursos Hidráulicos ya la están pavimentando también”, comentó Alberto Hernández.

Los vecinos planean tener una nueva asamblea para definir acciones a tomar, toda vez que consideran no les cumplieron los acuerdos y esperaron más de un mes, esperando que el nuevo gobierno federal que entró en funciones a partir del 1 de octubre, les pueda ayudar a resolver la serie de problemáticas que siguen viviendo en su comunidad.

El apoyo económico a comerciantes fue menor, pasó de 20 mil a 15 mil pesos, lo cual en un inicio generó molestia al incumplirse el acuerdo, decidiendo continuar así pues vieron otro punto a favor que fue la pavimentación de la calle, lo que impedía que los clientes se acercaran para consumirles, pero con ello las ventas han incrementado al menos 20% para algunos locatarios, refirió Alberto, quien tiene un taller de bicicletas en el área afectada.

Desde la zona conocida como “la manzana” hasta El Chaparral, los vecinos manifiestan que el tránsito de vehículos pesados complica la circulación, e incluso han pedido que ya no se estacionen las unidades de carga sobre la avenida Recursos Hidráulicos y entre las calles de la colonia.

También demandan que se habilite el puente peatonal que forma parte de las obras complementarias, pues al terminar la ámpliación del Suburbano ya no volverán a cruzar sobre la vía.

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