Más Información
UNAM responde a reducción de presupuesto; la calidad en la educación y más 110 mil estudiantes con beca serán afectados, sostiene
Sheinbaum prevé reuniones con Macron, Trudeau y Lula da Silva en el G20; se realizará en Río de Janeiro
Hacienda entrega Paquete Económico en la Cámara de Diputados; prevé ingresos por 8 billones y déficit de 3.9%
Claudia Sheinbaum entra al top 100 de “Titanes”; Revista Time la suma a los líderes más influyentes en tema ambiental mundial
metropoli@eluniversal.com.mx
Como una de las acciones prioritarias para el “cuidado intensivo” que necesita el C5 de la Ciudad de México, el próximo Gobierno capitalino debería incorporar sistemas automatizados para analizar la información en las redes sociales y la que se capta en las cámaras de videovigilancia conectadas a este centro.
El Consejo Científico Asesor que integró la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, para diagnosticar la situación del Centro de Control C5, señaló nueve “temas críticos de decisión” a corto plazo.
Una es contar con inteligencia para monitorear las redes sociales porque genera información valiosa y “contribuye de manera significativa en la efectividad de los tiempos de respuesta en incidencias detectadas y en su predicción”, señala el diagnóstico del consejo encabezado por el doctor José Ignacio Chapela.
Se señala que el CentroGeo, del Conacyt, al cual pertenecen varios integrantes del consejo, ha desarrollado algoritmos para ver si los mensajes en redes son agresivos, clasificar temas, emociones, predecir características de quienes escriben y detectar eventos.
Otra recomendación prioritaria es contar con sistemas automatizados para el análisis inteligente del sistema de videovigilancia y los principales aspectos que se deben analizar son el seguimiento de coches por color, reconocimiento de rostros, acciones, análisis de eventos masivos, además del “entendimiento a más alto nivel de la escena” y el reconocimiento de personas.
El informe agrega que estos sistemas inteligentes pueden ser adquiridos o desarrollados en colaboración con universidades y centros de investigación del país.
Renovaciones. El informe indica que se necesita reemplazar la fibra óptica que une de forma física al C5 con los cinco centros de monitoreo C2 en la Ciudad debido a que la infraestructura “está rebasada”.
Esta unión es denominada como el anillo primario o “backbone” (columna vertebral) y es básica para el intercambio de datos, imágenes e información. Se plantea aprovechar la infraestructura del Metro para ampliarla.
Con esa acción se permitiría incorporar más y mejores cámaras de seguridad, así como sensores de otro tipo (de inundaciones, CO2, sismicidad, temperatura, humedad, de wifi) en los mismos postes.
Con esta infraestructura, se considera que podrían reducirse costos del gobierno por los contratos de telefonía, datos e internet y consolidar los contratos, pues se estima que al año se gasta la ciudad 500 millones de pesos en cerca de 500 enlaces de distintas capacidades, 200 de los cuales concentra la policía.