Tras la tormenta del jueves por la noche que azotó al poniente de la Ciudad, 19 viviendas y nueve vehículos resultaron dañados en el fraccionamiento Atlamaya en la alcaldía Álvaro Obregón.

Sus residentes pidieron un estudio exhaustivo para conocer qué fue lo que bloqueó la red hidráulica, pues esta no es la primera ocasión que padecen una inundación.

Beatriz Ortega, presidenta de la asociación de colonos de Atlamaya, narró que hace 11 meses ocurrió un hecho similar, y en aquella ocasión el agua subió hasta seis metros.

Dicho fraccionamiento se ha visto afectado por inundaciones en por lo menos tres ocasiones, según señalaron los vecinos.

El año pasado, las autoridades capitalinas desazolvaron las coladeras hallando árboles, colchones, cables, entre otras cosas que generaron la inundación.

Los vecinos lamentaron las pérdidas materiales, pero agradecieron que no hubiera habido niños, pues la zona donde el agua incrementó hasta volcar vehículos es donde suelen jugar los menores.

La mañana del viernes cuadrillas del Gobierno de la Ciudad realizaron la limpia del fraccionamiento y desazolve de las coladeras, mientras que las familias afectadas lavaban patios, removían electrodomésticos y muebles inservibles.

Diego, uno de los afectados, contó que su familiar perdió la mayor parte de su acervo bibliográfico, archivos históricos, contabilidad, por las inundaciones de agosto de 2023. A casi un año, las lluvias volvieron a arrasar con libros y documentos.

“Que las autoridades se responsabilicen por estas afectaciones… porque la infraestructura que están obligados a tener en buenas condiciones simplemente no funciona y en Atlamaya esto ya ha pasado muchas veces, esta es la tercera vez”, aseguró en entrevista con EL UNIVERSAL.

Alcaldía solicitó evaluación de riesgos

La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, señaló que el Sacmex no realizó los estudios adecuados en la presas y vasos reguladores desde las afectaciones de agosto de 2023, cuando el fraccionamiento de Atlamaya quedó inundado.

En entrevista en la zona siniestrada, dijo que este año solicitó la evaluación técnica de riesgos, la atención de emergencias y revisión de sitios vulnerables, información que no fue entregada por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

“Yo supongo que Dinamarca no se inunda de esta manera, entonces, si las redes son insuficientes porque el diámetro es muy angosto, tendrían que estar avanzando [Sacmex] en cambiar las redes, cambiar los colectores”, expresó.

Comentó que la alcaldía no tiene facultades ni el presupuesto para atender esta problemática y subrayó que hace 11 meses ya había ocurrido lo mismo.

“A nosotros nos rebasa”, dijo Lía Limón, quien recorrió con los vecinos las afectaciones producto de las lluvias y agregó que la alcaldía está dispuesta a coadyuvar para atender la situación. Con información de Frida Sánchez

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses