Toluca, Mex.- Debido a que en el Estado de México se cometieron el 40% de las 113 violaciones de niños reportadas sólo en lo que va del 2022 en el país y únicamente el 1% llega a sentencia del responsable, los diputados del PVEM proponen reformar el Código Penal y pasar de ocho años a un mínimo de 25 años y hasta prisión vitalicia cuando a los responsables sean reincidentes.
José Alberto Cuottolenc , secretario general del Partido en el estado de México afirmó que en la entidad hay alrededor de 4 millones de niños en riesgo por violencia física, sexual o emocional y el 95% de los casos no se denuncian por pena, miedo o el qué dirán, toda vez que son cometidos por el círculo cercano, es decir, las mismas madres o padres solapan el delito, al ser sus progenitores, hermanos, hermanastros o tíos, además del sistema de justicia que hay en la entidad.
De acuerdo con la diputada Claudia Desiree Morales, en el país el abuso sexual infantil pasó de 80 casos en 2020 a 477 en el 221, es decir, un aumento de 496% durante la pandemia, mientras que solo en el 2022 suman 113 casos, de los que el 38% ocurrieron en el estado.
Lee también: Sheinbaum asegura que cambiarán fórmula de distribución del presupuesto para las alcaldías
Explicó que la neta es lograr la cadena perpetua para "estos animales, porque no pueden permitir que sigan en la calle quienes violan niños y sean reincidentes, pero como no se puede la pena de muerte, buscamos cadena perpetua".
En conferencia de prensa detalló que actualmente la pena contra un abusador sexual es de ocho años de cárcel y que el 90% de los casos de violación en el estado suceden en el primer círculo, en la familia, papá, mamá, tío, "es un tema duro".
"Hemos estado recibiendo cada vez más mensajes desde que comenzamos a tratar el tema en redes sociales . Hace unos días una niña violada y a los 16 años tuvo un hijo", amplió.
Lee también: Esto dicen colectivos feministas sobre sentencia contra feminicida de Ingrid Escamilla
Por ello la iniciativa que presentaron ante la opinión pública y que llevarán a tribuna, busca reformar el Código Penal estatal para aumentar las penas por abuso sexual, de cuatro a 10 años de prisión, pero cuando sea cometido contra un menor y haya parentesco, que la persona viva en el domicilio o haya relación de docente, amigos, gente cercana sea de 12 a 25 años y de 800 a mil 200 días de multa.
Además, cuando se comete el delito por una persona con quien la víctima tenga parentesco en caso de reincidencia, la pena de prisión vitalicia .
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
aosr