Con información de

El, la presencia de insectos como cucarachas, moscas e incluso ratas, no detiene a habitantes de la Ciudad de México a arrojar basura a la calle, convirtiendo espacios públicos en tiraderos clandestinos, de los cuales este año se tienen contabilizados un total de 895 que generan un promedio de 228 toneladas al día.

Los esfuerzos de las 16 alcaldías por levantar los desechos de estos sitios resultan insuficientes, pues en los últimos tres años se identificaron mil 89 puntos donde las personas arrojan la basura.

Incluso, hay habitantes que consideran que son las demarcaciones las que descuidan la zona por la falta de presencia de camiones de basura, aunque hay quienes también apuntan a la carencia de una cultura cívica entre la población.

Si bien no hay alguien que vigila, es posible hacer denuncias ciudadanas para tener espacios públicos limpios, señala académico, Foto: Gabriel Pano
Si bien no hay alguien que vigila, es posible hacer denuncias ciudadanas para tener espacios públicos limpios, señala académico, Foto: Gabriel Pano

Leer también:

De acuerdo con diversas respuestas a solicitudes de información realizadas por EL UNIVERSAL, se han ubicado, de mayor a menor número, tiraderos a cielo abierto: 222 en Cuauhtémoc, 128 en Iztapalapa, 85 en Álvaro Obregón, 82 en Benito Juárez, 77 en Venustiano Carranza, 71 en Gustavo A. Madero, 53 en Miguel Hidalgo, 47 en Tlalpan, 45 en Iztacalco, 35 en Coyoacán, 22 en Azcapotzalco, 11 en Magdalena Contreras, nueve en Milpa Alta, tres en Cuajimalpa, tres en Xochimilco, y dos en Tláhuac.

La problemática

De acuerdo con información de las alcaldías, un tiradero clandestino es un montón de residuos sólidos que las personas dejan en la calle, donde ratas, cucarachas, moscas y otra fauna nociva encuentra alimento y hogar, además de dar mal aspecto y se caracteriza por emitir malos olores.

Entre los motivos por los que se originan están los horarios en que se realiza la recolección domiciliaria contra los horarios laborales de la ciudadanía, al no depositar la basura en los camiones o carritos de barrido manual, así “automáticamente se genera la problemática, de existir una bolsa que se convierte en montón o tiradero clandestino”, explicó la alcaldía Benito Juárez vía transparencia.

Entre las afectaciones que genera esta problemática están focos de infección, taponamientos en barrancas, inundaciones y propagación de fauna nociva.

La falta de cultura cívica propicia que la gente tire la basura en la calle, opina la misma población, Foto: Gabriel Pano
La falta de cultura cívica propicia que la gente tire la basura en la calle, opina la misma población, Foto: Gabriel Pano

La alcaldía Cuajimalpa, vía transparencia, puntualizó que la basura ocasiona obstrucción de alcantarillas, por lo que puede causar inundaciones, afectando a las personas que transitan por las zonas o las que tengan su domicilio en las inmediaciones.

“Si los residuos se acumulan provocan la muerte de la flora y fauna del sitio, ya sea por la intoxicación por los componentes de los residuos, por la asfixia, por la ingesta o por la alteración del equilibrio ecológico”, indicó la demarcación.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el jefe del departamento de Tecnología Ambiental de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, César González, subrayó que la presencia de tiraderos responde al consumismo, además de la falta de cultura cívica.

“Hay programas donde los camiones pasan o, incluso, hay la alternativa de valorizarlos, es decir, venderlos o acudir a una estación de transferencia; sin embargo, hay muchas personas que ven una oportunidad y dejan sus residuos en la esquina de la calle, después otra persona hace lo mismo y esto puede estarse incrementando hasta construir una gran fila de basura”, dijo.

El académico recordó que hay sanciones administrativas a quienes tiren basura en la vía pública. “Si bien no tenemos a alguien que vigila, podemos hacer denuncias ciudadanas que esto es importante para tener espacios públicos limpios”, comentó.

La Ley de Cultura Cívica local considera multas hasta por 3 mil 800 pesos, arresto o trabajo comunitario por arrojar desechos en la vía, Foto: Gabriel Pano
La Ley de Cultura Cívica local considera multas hasta por 3 mil 800 pesos, arresto o trabajo comunitario por arrojar desechos en la vía, Foto: Gabriel Pano

Leer también:

De acuerdo con el artículo 29 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, se impondrán sanciones por “arrojar, tirar o abandonar en el espacio público animales muertos, desechos, objetos o sustancias”, mientras que el inciso IV prohíbe tirar basura en lugares no autorizados. En este año la multa puede ser desde los mil 50 pesos hasta los 3 mil 800, así como arresto de 13 a 24 horas o, incluso, trabajo comunitario de seis a 12 horas.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.

Comentarios