metropoli@eluniversal.com.mx
Al interior de Morena existen posiciones encontradas en torno a la realización de un periodo extraordinario para sacar la Ley de Seguridad Ciudadana, que es una de las prioridades de la administración capitalina, debido a los problemas de inseguridad que se viven en la Ciudad.
Mientras el coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Ruiz Suárez, asegura que esta ley será aprobada “en un periodo extraordinario”, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Santillán Pérez, descartó esta posibilidad, pues, junto con la Comisión de Seguridad Ciudadana, pretenden empalmarla con la Ley de la Fiscalía General de Justicia y otras, que tendrían que haberse resuelto en este periodo.
Entrevistados por separado, Ruiz Suárez aseguró que el Congreso capitalino analiza irse a periodo extraordinario para dictaminar la ley de Seguridad Ciudadana, puesto que están a unos días de que concluya el periodo ordinario de sesiones.
Explicó que en cuestión del dictamen de la Ley de Participación Ciudadana, cuya iniciativa establece una ampliación de recursos de 5% del presupuesto participativo, será hasta este martes cuando la Comisión de Participación Ciudadana determine si está en condiciones de consensos internos para presentar el dictamen.
En caso negativo, sostuvo, “sería una de las razones por las que se consideraría un periodo extraordinario de sesiones”, pero sería únicamente para esta ley, pues con respecto a la Ley de Seguridad Ciudadana este martes comenzará a ser dictaminada por la comisión en la materia.
Santillán Pérez aseguró que definitivamente no habrá periodo extraordinario para discutir y, en su caso, aprobar la Ley de Seguridad Ciudadana, sino que lo harán en el próximo periodo ordinario en septiembre.
Sostuvo que en este lapso aprovecharán para realizar foros y escuchar a todos los sectores sociales interesados en esos temas.