La presidenta del PRD en la Ciudad de México, Nora Arias, precisa que la alcaldesa de Tlalpan, Alfa González, el líder de los diputados perredistas en el Congreso capitalino, Víctor Hugo Lobo, o quien sea, pueden aspirar “o suspirar” con la candidatura a la Jefatura de Gobierno; sin embargo, subraya que se deben respetar los tiempos y las formas para no parecerse a Morena.
Por lo anterior, en entrevista con EL UNIVERSAL, califica como una falta de respeto hacia la dirigencia local y nacional de su partido el destape adelantado de estos dos políticos, pues no le avisaron y se la saltaron.
Enfatiza que la alcaldesa y el exdelegado en Gustavo A. Madero deben estar enfocados en su trabajo y en dar buenos resultados a la ciudadanía.
Leer más: Sujeto asalta a adulto mayor y es abatido por policía en Venustiano Carranza
“La alcaldesa [Alfa González] tendría que estar dedicada a su trabajo con los ciudadanos y, por supuesto, que el diputado [Víctor Hugo Lobo] con el Congreso de la Ciudad. Estos destapes adelantados, insisto, todo mundo puede aspirar, pero nosotros seremos cuidadosos de la ley y de los tiempos electorales.
“No podemos estar criticando que Morena está destapándose y que nosotros estemos igual. Nosotros no vamos a seguirle el juego a Morena, nosotros tendremos los tiempos y nos vamos a regir por la ley electoral”, abunda.
Detalla que los tiempos de destapes serían hasta el próximo año, pues primero está la elección del Estado de México: “Ahorita puedes alzar la mano, pero no destaparte”.
La presidenta del PRD capitalino cuenta que algunos alcaldes y diputados locales le han dicho internamente que les interesa la candidatura, pero hasta ahí, y no hay destapes porque “debemos ser muy responsables de las cosas”.
Nora Arias recalca que le sorprendieron mucho estos destapes, porque no hablaron con ella de estas aspiraciones, y además se dio en una reunión en la que supuestamente se verían temas legislativos, pues estaban convocados los coordinadores del PRD en el Senado, Cámara de Diputados y Congreso local.
“Es una falta de respeto hacia nuestro partido, a la presidencia nacional y de la Ciudad de México. Yo he sido muy respetuosa con los alcaldes y diputados, y lo voy a seguir siendo. Que levante la mano quien quiera, nada más que hay tiempos (…) se me hace muy prematuro e irresponsable que los alcaldes nuevos levanten la mano”, sostiene.
La también exdelegada en Gustavo A. Madero descarta que esto vaya a fracturar a su partido o a la alianza, aunque dice que es necesario que haya disciplina en los partidos porque “ya se acabaron los abusos y costumbres”.
A pregunta expresa de si cree que por ser mujer se la saltaron, Nora Arias responde con un “no lo dudo”. También recuerda que ella firma las candidaturas, por lo que insiste en que hay que esperar los tiempos.
Indica que por ahora Alfa González y Víctor Hugo Lobo no la han buscado, aunque seguramente se encontrarán en el futuro porque no hay enemistad.
“Yo he sido y seré siempre muy profesional e institucional, tan así que a todos les tocó candidaturas, tan así que hicimos coordinadores, lo profesional es una cosa y vamos a seguir sobre eso, sin filias ni fobias y lo que le convenga a los ciudadanos, eso vamos a hacer”, añade.
PRD, con crecimiento, asegura
La presidenta del sol azteca local expone que este instituto político se encuentra con muchas posibilidades de crecimiento en la Ciudad y que actualmente tienen alrededor de 200 mil militantes.
Presume que gracias al PRD se lograron muchos derechos en la capital del país, como el de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, la libertad de amar y casarte con quien quieras.
En este sentido, asegura que aprendieron de sus errores y se encuentran listos para volver a gobernar.
Nora Arias menciona que la alianza con el PAN y el PRI “está firme para 2024” y que la selección del candidato pudiera ser a través de una encuesta, puesto que una elección interna sería muy complicada.