Como resultado de la pandemia de Covid-19, de marzo de 2020 a marzo de 2021, el Gobierno capitalino destinó alrededor de 16 mil millones de pesos, “que representa el presupuesto del Poder Legislativo federal para este año”, a 84 programas sociales para apoyar a grupos vulnerables.
Lo grave de la situación, informó la comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info CDMX), María del Carmen Nava Polina, es que solamente 39 de estos programas (32%) transparentaron su padrón de beneficiarios, los cuales revelan que apoyaron a un millón 404 mil personas en este periodo.
“Únicamente 32% transparentaron sus padrones de beneficiarios, algo fundamental porque verificamos el listado de ayudas, pues es una obligación”, dijo.
El resto de programas no han considerado la necesidad de transparentar sus acciones, sobre todo ahora que ha comenzado el restablecimiento económico, social y de salud, pese a que continúa la pandemia.
“Es fundamental que podamos tener certeza y transparencia en los padrones de personas beneficiarias. De ese 32% que muestran transparencia sobre sus padrones, estamos hablando de un millones 404 mil personas, que ubicamos como beneficiadas el año pasado”, destacó.
Así lo informó Nava Polina durante la cuarta sesión ordinaria del pleno del Info. Sin ahondar en detalles, la comisionada sostuvo que en este último reporte de programas y acciones sociales, que el Gobierno de la Ciudad de México implementó en el primer año de contingencia, “podemos establecer que ha destinado un monto considerable de recursos”.
Aunque denunció que de los 84 programas que detectaron en este periodo, solamente 58% han publicado información sobre sus acciones en los portales digitales, “cuyos datos los cotejamos y cruzamos con lo que publica la Gaceta Oficial de la Ciudad”, señaló la funcionaria.
Aclaró que estos beneficiarios de los programas y acciones sociales en esta temporada de la pandemia “hay una focalización, sobre todo, importante hacia personas en situación de vulnerabilidad, como adultos mayores, mujeres, niñas y niños y adolescentes, lo mismo que personas con algún tipo de discapacidad”.
Precisó que de este total, “prácticamente 22% de estos programas están enfocados a esta población de vulnerabilidad, entre los que destaca la focalización hacia mujeres, respecto a la alerta de violencia de género, a las cifras de feminicidios”, cuyo programa inició en noviembre de 2019.