David García Ramírez, alias “El Pistache”
, fue detenido en octubre de 2018 en un condominio exclusivo en Santa Fe. El operador de la Unión Tepito era el sucesor de Roberto Mollado, "El Betito", el principal líder de esa organización.
A "El Pistache" se le vincula con Manelyk González , participante del reality show de MTV, Acapulco Shore, quien durante la primera temporada le telefoneaba y siempre le decía por su sobrenombre.
Pero la vinculación mediática que se ha realizado de Mane y el miembro de la Unión Tepito se debía a un tuit, de 2014, en el que la ahora cantante escribió "total nunca sabran quien es pistache" (sic).
Lee también
{{#values}}
{{#ap}}
{{/ap}}
{{^ap}}
{{/ap}}
{{/values}}
Sin embargo, ayer el periodista Carlos Jiménez publicó una foto del exlíder de la Unión Tepito y la famosa de los reality shows.
Tras la detención de David García, Mane declaró a TvAzteca: "No lo niego, sí lo conozco y tuve una relación con él, pero hasta ahí".
Aunque ahora, Mane goza de la fama, no todas las mujeres vinculadas a la Unión Tepito terminan con la misma suerte.
Mujeres jóvenes de 18 a 25 años, como máximo, son utilizadas por integrantes de la organización delictiva identificada por las autoridades locales como
La Unión Tepito para “enganchar” a nuevos clientes, sobre todo menores de edad, y enrolarlos como consumidores potenciales de drogas al menudeo y, después, como delincuentes.
En enero del 2022, dos mujeres fueron detenidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
Lee también Gaby Castillo y el trágico final de las novias de la Unión Tepito
La primera es Gabriela Castillo, exparticipante del
programa televisivo Enamorándonos, y la segunda, aprehendida el pasado fin de semana, es Ivonne Macedo, quien en su perfil de Instagram ofrecía sus servicios sexuales, como escort o dama de compañía.
Ivonne fue detenida junto con Fernando Lince El Chato, quien es identificado por las autoridades policiales como el principal extorsionador y el encargado de cobrar el llamado “derecho de piso” en el corredor Roma-Condesa, Polanco y Zona Rosa, extendiéndose incluso en los bares y antros de la zona de Insurgentes Sur, hasta la altura de la alcaldía Coyoacán, donde, refiere la investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, ya se están reclutando mujeres con perfiles similares para “expandir el negocio”.
De acuerdo con información de las autoridades de investigación, El Chato utilizaba a Ivonne para “enamorar” a nuevos clientes del sector Polanco.
Todo lo hacía a través de sus redes sociales, donde buscaba que la invitaran a salir; una vez concretada la “cena”, elegía uno de los bares o antros en los que El Chato tenía injerencia y, como parte del trato, el amigo o cliente debía comprar cocaína o drogas incluso más fuertes, como el cristal.
Lee también Manelyk rompió el silencio y habló de las infidelidades que vivió con Jawy, su ex prometido
Con base en la investigación recabada, el mismo trabajo realizaba Gabriela Castillo, quien también fue detenida en posesión de drogas.
Al ser interrogada por las autoridades, la joven reveló que en algún momento fue novia de Óscar Flores El Lunares, cabecilla de
La Unión Tepito, y que cuando éste fue encarcelado, para pagar su estilo de vida, sedujo a otro integrante de esa banda delictiva.