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Con 100% de construcción de las torres y la instalación electromecánica, la Línea 3 del Cablebús, que correrá de Constituyentes a Vasco de Quiroga, en Santa Fe, comenzará pruebas en mayo, dijo la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).
En entrevista con EL UNIVERSAL, la directora de Proyectos de Obra Pública de la Sobse, Ana Laura Martínez Gómez, informó que a la fecha se terminaron de construir las 40 torres a lo largo de los 5.5 kilómetros de trayecto que conforman la Línea 3.
Además, se instaló el material electromecánico por el que se mueven las cabinas e incluso se han montado algunas de ellas para arrancar las pruebas.
Destacó que la construcción de la obra en general lleva un progreso de 84%, y actualmente se realiza la colocación de la estructura metálica que conformarán las seis estaciones, las cuales llevan 70% de avance y puede ser de uno hasta tres niveles. Contarán con plaza de acceso, torniquetes, taquillas digitales de recarga y los andenes.
Las estaciones son Vasco de Quiroga, Cineteca Chapultepec, PARCUR/Colegio de Arquitectos, Charrería, Panteón de Dolores y Los Pinos/Constituyentes. Después de la colocación de la estructura metálica comenzarán los acabados.
“Tendrán una serie de escalinatas hasta llegar a los andenes para poder abordar. Cada una de las estaciones puede tener resguardo para una cabina de mantenimiento y la estación de PARCUR en un futuro se piensa que puede ser el parking de las cabinas, como funciona en Iztapalapa o en Cuautepec. Ahora no lo requiere porque estamos hablando de muy pocas cabinas”, explicó Martínez Gómez.
Después de las pruebas, se buscará la certificación de seguridad, por lo que aún no hay una fecha para la puesta en operación de la Línea 3 del Cablebús.
“Todavía ahorita estamos revisando, porque además de las pruebas de cabina, ya una vez que tengamos terminadas las estaciones, se tienen que hacer todas las certificaciones. Entonces, una vez que empecemos ese proceso, vamos a tener mayor claridad”, indicó.
La directora de Proyectos de Obra Pública dijo que en el proceso de pruebas se evaluará el funcionamiento, el tensado y la calibración del cable. “Todo esto va pasando por sensores, cada vez que pasa o entra una estación o sale, pasa por una torre, hay sensores a lo largo de todo el recorrido. Entonces, se va recalibrando todo el sistema”.
Los cables utilizados son de acero y se unen para formar uno. “Estamos metiendo el cable de mayor tecnología en sistemas de Cablebús a nivel mundial de teleféricos. Es un cable muy especial que se utiliza justamente para que el desgaste sea muy lento”, precisó.
Indicó que en los 5.5 kilómetros se dará servicio con 71 cabinas, aunque se tiene capacidad para ampliar e incrementar hasta 215, en caso de expandir en un futuro la ruta. El proyecto implicó una inversión de 2 mil 405 millones de pesos.
Sobre el retiro de arbolado, Martínez Gómez enfatizó que hasta el momento se efectuaron 181, así como 278 trasplantes. Y en caso de restitución, se plantaron 758 árboles.
“Suman 5 mil 725 metros cuadrados de nueva creación de área verde al interior del bosque en diferentes áreas, y una rehabilitación de 2 mil 852 metros cuadrados en diferentes áreas verdes”.