Tlalnepantla, Méx.— La Línea 2 del Mexicable , que unirá la Sierra de Guadalupe con el Metro Indios Verdes , está lista para ser inaugurada a finales de este mes —tal como anunció el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza—, según ratificó el director general del Sistema Mexicable, Víctor Manuel Jasso Pérez, en un recorrido realizado por EL UNIVERSAL.

Las cerca de 300 cabinas del nuevo Mexicable 2 Línea Verde ya cruzan por cables de acero tendidos sobre la autopista México-Pachuca que bajan de la Sierra de Guadalupe, a alturas que van de 35 a 12 metros, en las pruebas preoperativas que realizan trabajadores de la Secretaría de Movilidad del Estado de México y técnicos europeos de la empresa italiana Leitner.

Tendrá siete estaciones, la primera en el Metro Indios Verdes, en la Ciudad de México; Tanque de Agua, Periférico, San Isidro y Dr. Jorge Jiménez Cantú, en el municipio de Tlalnepantla, así como las estaciones La Mesa y Hank González II, en Ecatepec.

Lee también

La Línea Verde del Mexicabl e tiene una extensión de 8.3 kilómetros y el recorrido se realizará en un promedio de 30 minutos; hoy, el trayecto es de entre una hora y una hora 20 minutos para habitantes de una veintena de colonias ubicadas en la Sierra de Guadalupe, como Caracoles, Jiménez Cantú y Hank González, señaló Jasso Pérez.

Con 283 cabinas —cuya capacidad individual es de ocho pasajeros sentados o 10 de pie—, la Línea 2 planea transportar a 40 mil personas cada día, quienes podrán ir de la zona de La Cañada , en la Sierra de Guadalupe, hasta el Metro Indios Verdes en cuestión de minutos, dijo.

Este teleférico se realizó con una inversión de 2 mil 500 millones de pesos y es un sistema seguro de transporte de pasajeros de bajo costo. La tarifa aún no se define, pero podría rondar los 10 pesos. El pago se realizará con una tarjeta inteligente con tecnología Calypso, similar a la que se utiliza en la Ciudad.

Lee también:

La velocidad promedio del teleférico es de 20 kilómetros por hora. Las personas subirán a las cabinas en movimiento, a una velocidad de 1.5 kilómetros, por lo que —al igual que el Mexicable 1— es accesible para adultos mayores, personas con discapacidad y en silla de ruedas, aseguró el director general del medio de transporte.

El Mexicable es un diseño internacional de la empresa italiana Leitner, la cual tiene más de 100 años haciendo teleféricos recreativos en montañas nevadas europeas y que, desde 2006, aplica a sistemas de transporte masivos de personas en Medellín, Colombia, Bolivia y Chile, donde, al igual que en México, hay asentamientos humanos en una orografía accidentada como la Sierra de Guadalupe, indicó el funcionario mexiquense.


Garantizan transporte seguro

Entre las pruebas preoperativas y de sensores están las de carga, en las que cada cabina traslada tabiques con un peso equivalente a 800 kilos, para garantizar que cada funicular pueda transportar entre ocho a 10 personas, señaló Jasso Pérez.

El Mexicable fue diseñado para resistir sismos, vientos y tormentas, dice la verificación internacional otorgada por la empresa Seilbahnbüro Schupfer, certificadora oficial de teleféricos, que confirmó con una placa metálica que “el Mexicable Línea Verde cumple con todos los estándares europeos para su puesta en servicio público de acuerdo a la norma EN1709:2019”.

El Mexicable operará 18 horas diarias, de 05:00 de la mañana a 11:00 de la noche de lunes a viernes; de 06:00 de la mañana a 11:00 de la noche los sábados, y los domingos, de 07:00 am a 11:00 pm. Al igual que el Mexicable 1, se espera que la Línea Verde tenga 99.85% de disponibilidad, es decir, al día únicamente deja de operar unos 90 segundos, aseguró el director.

Además, este sistema ha demostrado ser seguro para miles de pasajeros en el Mexicable 1, pues no se registran robos y en la nueva Línea Verde hay 350 cámaras de videovigilancia tanto al interior como al exterior de las instalaciones, que son monitoreadas desde una central, señaló Jasso Pérez.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.